Once titular de la selección catalana ante Euskadi. Foto: fcf.cat

Once titular de la selección catalana ante Euskadi. Foto: fcf.cat

Fútbol

Cataluña no podría jugar un Mundial hasta 2030

La comunidad autónoma catalana celebró el pasado 1 de octubre un Referéndum ilegal por la independencia. De reconocer una Cataluña independiente tras la DUI aprobada por el Parlament, esta no podría disputar un Mundial hasta el año 2030. El último precedente es el de Kosovo, que tuvo que esperar ocho años para el reconocimiento de la federación.

3 octubre, 2017 20:20

Noticias relacionadas

El Referéndum ilegal sucedido el pasado primero de octubre en la comunidad autónoma catalana ha traído consigo no solo problemas políticos, sino también sociales y deportivos. Dentro de este último marco, la Federación catalana no sería reconocida de inmediato. El último precedente de una declaración de independencia unilateral fue Kosovo

EL CASO DE KOSOVO

Kosovo declaró unilateralmente la independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008. El reconocimiento internacional de este nuevo estado de forma limitada en el contexto europeo y mundial complicó el ingreso de este país como miembro de pleno derecho de la FIFA y de la UEFA durante ocho años. Kosovo es miembro oficial de los citados estamentos desde mayo del año 2016.

CATALUÑA, SIN MUNDIAL HASTA 2030

Utilizando este baremo de ocho años desde la declaración de independencia unilateral al reconocimiento de la federación como tal, si Cataluña se independizase en 2018, no sería reconocida hasta 2026. Este año es de Mundial, por lo que la selección catalana no podría disputar la cita mundialista ya que no podría haber disputado la fase de clasificación. Por lo tanto, el primer Mundial que podría jugar sería el de 2030.

ESCENARIO DE UN ESPAÑA - CATALUÑA

Siguiendo este marco con una Cataluña independiente, las reglas de la FIFA y de la UEFA imposibilitan un enfrentamiento durante la fase de clasificación de España con la selección catalana.

La broma del independentista Guardiola: "¿Entrenar a España o Cataluña? España, creo..." by footbie.com