Qualcomm llevará la conectividad 5G a los Snapdragon 400

Qualcomm llevará la conectividad 5G a los Snapdragon 400

Tutoriales

Todo lo que debes conocer del 5G. SA, NSA, Sub 6, mmWave...

¿Sabes lo que significan todos los términos relacionados con el 5G? Te contamos todo sobre conceptos como NSA, SA, Sub 6 o MIMO a continuación.

22 septiembre, 2019 19:09

El 5G es uno de los temas del año. Desde el despliegue del mismo en varios países en Europa, incluyendo España, hasta el lanzamiento de teléfonos compatibles en el mercado: casi a diario hay alguna noticia que guarda relación con 5G. Como seguramente habréis notado, esta nueva generación viene, además, con muchos términos nuevos.

Gracias a la llegada del 5G, nos encontramos con términos como SA, NSA o Sub 6, entre muchos otros. ¿Qué quieren decir y a qué tecnologías se aplican? A esto procuraremos responder a continuación para que os podáis familiarizar con estas palabras que seguramente escucharéis a menudo.

5G SA y NSA

Los dos términos que probablemente nos encontramos con mayor frecuencia en este campo son SA y NSA. Son dos términos que tienen mucha relación y que nacen de las dos fases del despliegue del 5G en todo el mundo. La fase inicial se llama también Release 15 3GPP, más conocida como 5G NSA; mientras que la segunda fase se llama Release 16 o 5G SA completo. Los dos son 5G, pero diferentes al mismo tiempo, como ya os contamos.

El NSA es la fase inicial; cuya infraestructura mantiene el núcleo de red Evolved Packet del 4G (EPC). Aunque no importa la infraestructura, porque los dos van a funcionar haciendo uso el espectro radioeléctrico destinado para el 5G. En España, Vodafone ha comenzado su despliegue haciendo uso de la única banda disponible actualmente, que es la de 3,7 GHz. Otras operadoras como Telefónica o MásMóvil ya han confirmado que también la usarán.

Por otro lado, se encuentra la otra banda, que es la de los 700 MHz. Esta es la banda que ayudará en la expansión del 5G, pero no estará disponible hasta la segunda mitad de 2020 en España. En esa fecha se organizará una subasta para que las operadoras se hagan con ella.

El 5G NSA es el que actualmente se está desplegando en muchos países en Europa, como es el caso de España o Alemania, por ejemplo. Esto permite que nos podamos beneficiar ya de determinadas ventajas. La velocidad es ya mayor, pero no será hasta la llegada del 5G SA cuando la mínima latencia o las altas velocidades de subida estén disponibles. No se podrá obtener la máxima velocidad hasta que la segunda fase se haya completado.

Sub 6

Otro de los términos que seguro habréis leído en alguna ocasión relacionados con el 5G es Sub 6. En algunos medios es habitual que referirse a Sub 6 como banda media, por si en alguna ocasión os lo encontráis. Hace referencia a las frecuencias por debajo de 6 GHz pero por encima de las frecuencias de banda baja. En la actualidad, incluye 2.5Ghz, 3.5Ghz y 3.7-4.2Ghz. A medida que pasa el tiempo, se van a poder utilizar más frecuencias que antes estaban reservadas para tecnologías inactivas.

DSS

Cuando un operador quiere usar su espectro 4G para el 5G tiene que tomar una importante decisión: debe decantarse entre prescindir del servicio 4G para dar paso al nuevo o compartir los dos. La forma ideal de hacer esto en la actualidad es el DSS. DSS son las siglas de Dynamic spectrum switching o Cambio de espectro dinámico.

Gracias a DSS, el equipo de una torre de comunicación puede emitir en ambos espectros, 4G y 5G; volcando más recursos en una u otra conectividad dependiendo de los dispositivos que se conecten. Esto permite un despliegue más rápido de las nuevas tecnologías y un mayor abaratamiento; manteniendo la compatibilidad de los antiguos teléfonos sin que los nuevos, aquellos compatibles con redes 5G, pierdan las prestaciones de la alta velocidad. El cambio dinámico entre espectros o DSS consigue que la red se pueda ajustar automáticamente a diferentes tipos de cargas.

Latencia

Cuando se inicia una conexión entre tu dispositivo, como tu teléfono Android y el servidor de una página web, la solicitud se envía a través de la red del operador recibiéndose la respuesta desde el servidor. El lapso de tiempo que tarda este proceso en llevarse a cabo se llama latencia. La latencia depende de muchas variables.

La latencia se suele medir milisegundos; y el tiempo de transmisión afecta en gran medida a la capacidad de respuesta de una conexión. Obtener una latencia lo más baja posible es una de las grandes mejoras del 5G. Por ello, la latencia está íntimamente ligada al 5G.

Bandas

Las bandas no son algo exclusivo del 5G, porque ya hemos escuchado hablar de ellas en anteriores generaciones como, el 3G y 4G. Estas bandas son las frecuencias concretas a las que operan los teléfonos móviles; frecuencias que deben corresponder con el operador que nos ofrece la conectividad.

La tecnología 5G puede utilizar una gama muy amplia de bandas: desde las bajas, que ofrecen mayor cobertura y penetración en edificios, a las bandas de alta y de muy alta frecuencia, perfectas para altas velocidades de transferencia. 

MIMO

MIMO es lo que podemos definir como la tecnología de entrada múltiple y salida múltiple. Es la tecnología que se usa en las torres, y también en routers domésticos y teléfonos móviles, para conectar varios dispositivos a través de un único enlace inalámbrico. Esta tecnología de multiconexión es esencial en el 5G ya que una de las claves de la nueva conectividad móvil es su capacidad para que multitud de dispositivos se conecten a una torre al mismo tiempo.

Además del término MIMO, con el 5G debemos acostumbrarnos a otro nombre: Massive MIMO o mMIMO. Como el término ya deja entrever, es una tecnología que multiplica la cantidad de dispositivos conectados a una misma torre para así multiplicar el volumen de datos intercambiados; manteniendo en todo momento altas velocidades de transmisión y mínima latencia. La tecnología requiere múltiples antenas, tanto en el emisor como en el receptor. Es una de las razones para el encarecimiento de los móviles con 5G: necesitan alojar diversas antenas en el interior.

Beamforming

En castellano se puede traducir como conformación de haces, es la traducción más común y precisa a esta palabra. Se usa para combatir la penetración reducida en frecuencias más altas. La conformación de haces es una tecnología que puede usar múltiples fuentes de una señal para cambiar activamente a una torre más fuerte y más rápida si se bloquea una transmisión (dispositivo demasiado lejano, en el interior de un edificio…). Esto se utilizará para mantener conexiones fuertes y estables en todo momento.

Millimeter wave

Es otro de los términos que nos encontramos con mayor frecuencia al leer sobre el 5G. El espectro millimeter wave o mmWave agrupa a las frecuencias situadas entre los 24 GHz y los 100 GHz. Son las frecuencias que permiten velocidades superiores a 1 Gbps. Conocidas como bandas de muy alta frecuencia, serán habituales en las redes móviles 5G SA.

El 5G en la banda muy alta requiere muchas torres de celdas más pequeñas y de menor alcance. Esto provoca que el coste de implementación sea mayor, pero también permite un número más amplio de conexiones en áreas urbanas densas. La penetración en edificios del espectro mmWave es bajo; de ahí que la tecnología 5G se apoye en el Massive MIMO y el Beamforming: un dispositivo conectado puede alternar rápidamente entre las celdas más cercanas y con mayor de señal sin que las transmisiones pierdan paquetes de datos.

Small cells

Las small cells o celdas pequeñas hacen honor a su nombre. Se trata de unidades o estaciones que son más pequeñas que una torre tradicional; lo que permite que se puedan situar en postes de la luz, señales o en pilares. Son de gran ayuda en grandes ciudades ya que, como hemos visto con el espectro mmWave, un mayor número de celdas garantiza conexiones más estables.