Las baterías extraíbles desaparecieron definitivamente de los móviles

Las baterías extraíbles desaparecieron definitivamente de los móviles

Noticias y novedades

Nuevas baterías con extintor incorporado, adiós a los incendios

Científicos de la Universidad de Stanford patentan un sistema de baterías para móviles con retardante retardante contra incendios incluido.

16 enero, 2017 20:32

Científicos de la Universidad de Stanford patentan un sistema de baterías para móviles con retardante contra incendios incluido.

¿Imaginas que pudiéramos incluir en una batería todas las innovaciones que se han ido presentando los últimos meses? Tendríamos una mega hiper batería capaz de aguantar durante semanas con una sola carga y, además, podríamos recargarla en minutos. Pero no sólo se investiga la capacidad y la rapidez, también la seguridad. Y la posibilidad de la deflagración está demasiado patente.

Investigadores patentan una batería capaz de extinguir su combustión

Es un problema que traen implícitas las baterías de iones litio: el electrolito es inflamable. Dado que las altas temperaturas pueden llegar a hinchar las baterías hasta crear un escape, y que un exceso de voltaje o el cortocircuito provoca chispas entre el ánodo y el cátodo, el desastre viene hilado. Y no hace falta mencionar una catástrofe reciente en torno a las baterías inflamables.

La Universidad de Stanford ha patentado un diseño de batería que, sin alejarse de los elementos básicos de esto elemento básico en un móvil, incorpora un nuevo componente que mitiga la auto combustión de la batería para que no se convierta en un incendio. Se trata de un retardante que se libera cuando la temperatura de la batería alcanza los 160 grados, señal de que la combustión pone en peligro al usuario y su entorno. El retardante separa el ánodo y el cátodo formando una lámina.

La introducción de este nuevo separador entre los componentes internos de la batería no supone ninguna pérdida de prestaciones. La batería funciona tal y como se espera en un móvil ofreciendo seguridad extra en caso de catástrofe. Concretamente, el retardante se libera en 0,4 segundos extinguiendo las llamas antes de que pueda provocarse una deflagración o, en caso extremo, una explosión.

Una medida de seguridad que debería estar ya implementada

Como decía antes, asistimos a una evolución de las baterías para móviles y otros dispositivos en la que suele prevalecer la capacidad y velocidad de la carga. Por su naturaleza, una batería es inestable y explosiva. Los fabricantes incluyen sensores de monitorización cada vez más precisos, pero se echaba en falta un método más activo de seguridad.

El diseño de batería creado por la Universidad de Stanford puede incluirse en los modelos actuales sin demasiada complicación. El separador es flexible, resistente y no afecta al funcionamiento a largo plazo de las baterías.

Vía Ars Technica