Que no cunda el pánico con Facebook Moments: tus fotos no se perderán

Que no cunda el pánico con Facebook Moments: tus fotos no se perderán

Noticias y novedades

Que no cunda el pánico con Facebook Moments: tus fotos no se perderán

Tus fotos de Facebook no desaparecerán. Al menos no todas. Te explicamos en qué consiste el aviso de Facebook Moments que están recibiendo los usuarios.

13 junio, 2016 21:30

Si Facebook se rasca un ojo, Internet estornuda. Es la red social más importante del mundo, propietaria de dos de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas -Whatsapp y Messenger-, además de Instagram. Con una base de usuarios tan salvaje como tiene la empresa de Mark Zuckerberg, es comprensible que cualquier movimiento cause una gran expectación. El último ejemplo es el «escándalo» causado por las fotos de Facebook que presuntamente perderás si no instalas Moments.

Vayamos por partes. Lo más importante: No, no perderás todas las fotos que hayas subido a Facebook. De hecho, lo más probable es que la gran mayoría de usuarios no pierdan ninguna foto, al menos ninguna que les importe. Pero sí, es cierto que desde hace unos días Facebook está enviando un correo a muchos usuarios avisando que deberán instalar Moments para no perder fotografías. El mensaje en cuestión es el siguiente.

Las fotos que has sincronizado de forma privada desde el teléfono con Facebook se eliminarán en breve. A principios de este año se movieron a Moments, una nueva aplicación de Facebook. La aplicación Moments te permite organizar y compartir de forma privada fotos de tu teléfono, y descargar o eliminar fotos sincronizadas con Facebook. Puedes descargar Moments en App StoreGoogle Play Store.

Si quieres guardar estas fotos, descarga Moments e inicia sesión antes del 7 de julio.

Si no quieres usar Moments, también puedes descargar las fotos directamente en el ordenador desde tu perfil de Facebook. Obtén más información sobre la descarga o eliminación de las fotos sincronizadas en Facebook.

‘Momentsgate’: otro escándalo sobredimensionado

Desde hace ya bastantes versiones, la aplicación de la red social permite a los usuarios sincronizar todas las fotos que realicen en una carpeta privada. Es decir, un sistema de almacenamiento en nube como podría ser Google Photos. Son estas fotos las que desaparecerán si no descargas Moments -una aplicación externa que ofrece un servicio similar-.

Las fotos que hayas subido para compartir con tus amigos no se verán afectadas. Tu viaje a las Islas Pago-Pago, tu foto aguantando la torre de Pisa y ese selfie con tantos likes van a seguir en el mismo sitio en el que estaban hasta ahora.

Si usabas Facebook para guardar todas tus fotos automáticamente, entonces sí que debes instalar Moments para evitar perderlas; de no ser así, no tienes por qué preocuparte. De hecho, es posible que muchos usuarios se hayan pasado años sincronizando sus fotos con Facebook sin saberlo. Esto, al menos, servirá para evitar que la red social vaya haciéndose con fotos sin el conocimiento de sus usuarios.

La sincronización fotos de Facebook dependerá de otra aplicación

La creación de una aplicación independiente para sincronizar las fotos podría suponer una serie de beneficios para los usuarios, como una mejor optimización de la criticadísima aplicación principal. Otra historia es que realmente acabe ocurriendo, pero debería ser así, y podría serlo si Facebook quisiera, como podría haber ocurrido al llevar el chat a Messenger.

Quien quiera seguir sincronizando sus aplicaciones con Facebook, que instale Moments, y quien no quiera, que no lo instale. Otra historia distinta es los métodos usados por Facebook para atraer a los usuarios a su nuevo servicio, utilizando los recuerdos casi a modo de rehenes y amenazando con su desaparición.

Con todo, repetimos: la mayoría de los usuarios pueden estar tranquilos. Algunos medios han jugado a la ambigüedad en sus titulares, creando una cierta confusión en las redes sociales y llevando a muchas personas a pensar que todas las fotos de la red social desaparecerían cuando, en realidad, no es así.