Color, Instagram a la mínima expresión pero abierto a todo el mundo

Color, Instagram a la mínima expresión pero abierto a todo el mundo

Aplicaciones

Color, Instagram a la mínima expresión pero abierto a todo el mundo

24 marzo, 2011 20:41

La importancia de dar un toque social a la mayoría de nuestras actividades ya no es una novedad para nadie. Y no sólo buscamos el compartir lo que hacemos sino el que nuestros amistades lo comenten y a la vez poder ver lo que hacen ellos, de manera que cotilleamos, nos divertimos sumando puntos y ganando insignias (a veces hasta descuentos en tiendas), y si es posible igual descubrimos nuevas experiencias a partir de lo que haga la gente con la que compartimos nuestros gustos.

Para localizaciones tenemos Foursquare, Gowalla, etc; para series, películas, etc tenemos Miso, para vídeo tenemos SocialCam, y para imagen a falta de que Instagram llegue a Android tenemos alternativas excelentes como PicPlz o Plixi.

Color

Color viene a sumarse a este último grupo con una aplicación para Android y iOS que permite compartir las fotos y vídeos que realicemos, comentarlos, etc. Pero ¿en qué se diferencia Color del resto de alternativas?, pues principalmente en su facilidad y limitación de opciones (y no lo digo en el sentido negativo). Y es que Color reduce al mínimo las opciones que vemos desde el mismo momento en que nos registramos ya que sólo nos pide un nombre de usuario y nada más, a partir de ahí, a hacer fotos.

Color

pone mucho énfasis en la geolocalización de fotos, tanto que al iniciar la aplicación nos indica que para usarla tenemos que activar el GPS. ¿Y si no lo activamos no funciona?. Pues no, no funciona… Esto en comienzo puede parecer un poco chocante pero sin embargo entendible cuando se explica la importancia tan grande que tiene la geolocalización para este servicio ya que las fotos que veas no serán de contactos que tú agregues sino de los que localice el programa en el área más cercana a donde te encuentres. Dicho de otra manera, con Color no enviarás invitaciones para compartir o seguir la actividad de otra persona, el programa es tan simple que no permite ni eso, sino que será la propia aplicación la que agregue como contactos a las personas que estén realizando fotos con la misma cerca tuya. Para explicarlo mejor pongamos un ejemplo enfrentando Color a Foursquare donde la geolocalización también es importante y puedes incluir fotografías:

El Domingo pasado mientras intentantaba no arruinarme a base de caprichos paseaba por el rastro de Madrid me paré y realicé el Check-in con Foursquare aprovechando además que ahora podemos subir una foto del lugar. Mis contactos pudieron ver esa actualización con la foto, comentario, etc y añadir sus impresiones. Si en vez de Foursquare hubiera usado Color la foto subida la podría ver cualquiera que estuviera usando la aplicación en un radio cercano (no es necesario compartir fotos para poder ver las de los demás) porque ambos pasaríamos a estar conectados en la misma red aunque no nos conocieramos de nada.

Y es que esa es otra característica distintiva de Color, que no se puede configurar ningún parámetro de privacidad, por lo que debes tener muy claro que foto estás realizando y quien puede estar cerca para verla. Si tus amigos usan Color y vais a algún sitio juntos cuando tú hagas una foto que te guste no tendrás que pasarles tu móvil para que la vean, sino que ellos la verán directamente en el suyo, además podreis crear un álbum de fotos de forma colaborativa… pero tened en cuenta que también puede haber alguien más usando la aplicación cerca y que se te agregará como contacto (no se porqué me recuerda a Chatroulette).

Aún así Color no emplea sólo el parámetro de la proximidad para mostrarte fotos de otros usuarios sino que también las analiza para mostrarte las que más te puedan interesar en función de parámetros tales como si es una foto de grupo, el color, etc.

En cuanto a la interfaz de la aplicación en sí, ya hemos comentado su simplicidad, presentando las fotos de todos los contactos de forma global (se pueden organizar por tiempo), con otra pantalla para nuestro «diario visual», y otra para el time-line de cada uno de los contactos, así como hacer un seguimiento de los comentarios recibidos en una pantalla de notificaciones ya que una vez que se nos agrega alguien podemos mantener el contacto mediante un sistema de mensajes.

Color es un proyecto de Bill Nguyen, creador de Lala, servicio de música por streaming vendido a Apple hace un año, y que comienza con una fuerte inversión inicial de más de 40 millones de dólares. Sin embargo su éxito o fracaso dependerá del uso que queramos dar a la aplicación y de nuestras limitaciones a la hora de mantener la privacidad de nuestros momentos.

Color en el Android Web Market.