El 9 de abril de 1821 nacía en París Charles Baudelaire, el creador maldito, genial demiurgo que dinamitó la literatura clásica reinventando la poesía como forma de arte absolutamente moderna y actual. Dandi y flâneur, borracho y sentimental, el poeta resumió en una palabra, spleen, su tedio ante la vida cotidiana mientras provocaba una revolución devastadora contra los convencionalismos que asolaban la imaginación y los sentidos.

El Cultural celebra hoy su bicentenario abismándose a su biografía con Francisco Javier Irazoki; Aurora Luque revisa el influjo de su poesía y Agustín Fernández Mallo ofrece las claves de su indómita sublevación estética.

Joven guía de 200 años, por Francisco Javier Irazoki. Francia, a menudo dispuesta a resaltar el talento de sus ciudadanos, deja de lado, durante un largo periodo, el genio incómodo de un hombre que ha extraído poesía de nuestros pozos más negros. Pero a veces la calidad del arte se impone.

El poeta-albatros, por Aurora Luque. Leer a Baudelaire sigue siendo –antes y ahora– como cursar un máster en rebeldía fresca, como apuntarse a un taller de desapegos, como asistir a un curso cruel de antiayuda. El mundo es agrio y lo Real humilla al albatros, sofoca los sueños del poeta.

El poema en prosa, la invención del instante, por Agustín Fdez Mallo. Cuando aparece algo verdaderamente nuevo, o se contagia a toda la sociedad o desparece. Debemos a Baudelaire el descubrimiento del poema como forma de arte absolutamente moderna. Su ideario, su estética y su forma tal y como aún hoy lo practicamos.

7 poemas malditos de Baudelaire. Oscuro y provocador, genial demiurgo que dinamitó la literatura clásica reinventando la poesía como forma de arte absolutamente moderna, en su bicentenario El Cultural reúne unas cuantas de esas "flores enfermizas" que cambiaron para siempre la literatura.

Baudelaire, un clásico presente. Frecuentemente reeditados sus más célebres poemarios, Baudelaire ha inspirado desde hace más de un siglo variadas obras sobre su vida y sus versos. Reunimos aquí algunas de las más significativas, desde cómics hasta ensayos, que su bicentenario coloca de nuevo en nuestras librerías.