El autogás ha venido para quedarse y será un elemento más en la transición energética. Es la tesis que defienden desde Repsol, que se apoya en las últimas cifras que arrojan las matriculaciones de vehículos de este tipo para defenderla.

En este sentido, según las cifras de matriculaciones de la DGT recogidas por la consultora de automoción MSI, hasta septiembre se han matriculado un total de 59.876 vehículos híbridos de gasolina y 21.766 vehículos nuevos de autogás, por encima de los 12.935 incluidos en la Etiqueta 0 (eléctricos puros e híbridos enchufables) y muy lejos de los 4.882 de GNC.

No solo eso: las previsiones apuntan a que el sector cerrará el año con 30.000 nuevas matriculaciones de vehículos de este tipo, según se dio a conocer hace unos días en el III Foro de Autogás. Con este dato, el parque de automóviles propulsados por esta tecnología se habría duplicado en tan solo dos años.

Estíbaliz Pombo, responsable de autogás de Repsol.

Son datos que conoce bien la energética, una de las compañías que más está potenciando este combustible en España: "La gente ya nos ve como una alternativa", explica a este periódico Estíbaliz Pombo, responsable de autogás de Repsol.

¿Tiene hueco el autogás en la transición energética, en un momento en el que los ojos del Gobierno se posan sobre el eléctrico? "Abogamos por que la administración tenga una postura de neutralidad tecnológica", apunta Pombo, que defiende su apuesta: "A la administración se le ha puesto en el mercado, de una forma muy sencilla porque ha sido por el esfuerzo privado, una solución real".

La mayoría de las estaciones

En este sentido, insiste la responsable de autogás de la energética que para que exista una transición energética tiene que haber una transición en la movilidad: "Lo importante es que sea racional y organizada", dice. Por eso, "deben contemplarse todas las alternativas". "Ninguna de ellas por sí sola va a cumplir los objetivos en los plazos que se están contemplando", asegura.

A las matriculaciones se suman las adaptaciones de vehículos a este combustible, que la energética también está tratando de impulsar a través de alianzas con talleres mecánicos. 

Hoy, según los cálculos del sector, hay cerca de 1.000 talleres especializados que pueden hacer esta adaptación. ¿La razón por la que más se demanda? El autogás otorga la etiqueta ECO a los vehículos propulsados por él.

Una buena marcha en la expansión de este combustible que celebran en la compañía que dirige Josu Jon Imaz; no en vano, es la dueña de más de 400 de las 670 estaciones de servicio que, en total, ofrecen autogás en España.

Noticias relacionadas