Carlos Torres, presidente del BBVA.

Carlos Torres, presidente del BBVA.

Empresas

Carlos Torres destaca la "extraordinaria labor" de Ybarra al frente de BBVA

El grupo financiero ha lamentado el fallecimiento este miércoles de su expresidente, de quien también ha destacado "su contribución decisiva". 

Noticias relacionadas

BBVA ha lamentado el fallecimiento este miércoles en Madrid del expresidente del banco Emilio Ybarra, de quien ha destacado su "contribución decisiva" para el grupo y su "extraordinaria labor" al frente de la entidad financiera.

Según la entidad bancaria, su contribución fue "decisiva en la historia del Grupo BBVA" y, "de manera determinante", en el "exitoso" proceso de internacionalización de la entidad en América Latina.

En un comunicado, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, resaltó su "extraordinaria laboral" y trasladó su "más sentido pésame" a la familia. "Me gustaría expresar el reconocimiento y el agradecimiento de todo el Grupo BBVA a Emilio Ybarra por su extraordinaria labor, y trasladar nuestro más sentido pésame a su familia. Descanse en paz", afirmó el máximo ejecutivo de la entidad bancaria.

Emilio Ybarra Churruca, expresidente del BBV y excopresidente de BBVA, ha fallecido en Madrid a causa de un derrame cerebral, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del deceso. Ybarra presidió desde el 19 de enero de 1990, gracias a un laudo del Banco de España, el BBV tras la fusión de los dos bancos con sede en Bilbao.

En octubre de 1999 y hasta el 15 de diciembre de 2001, copresidió junto a Francisco González, el BBVA, fruto de la fusión de la entidad con el banco público Argentaria. Su salida del banco se produjo tras un expediente del Banco de España por las cuentas secretas de Jersey, paraíso fiscal donde algunos consejeros de BBV radicaron sus fondos pensiones con cargo a fondos extracontables del banco. La Audiencia Nacional le condenó a seis meses de cárcel por apropiación indebida.

Nacido en San Sebastián el 9 de noviembre de 1936, era licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por las Universidades de Valladolid y Deusto. Su primera incursión en el sector bancario la realizó en 1964 en el Banco de Bilbao, donde de manera inmediata fue nombrado subdirector de la oficina de Bilbao.

En el banco desfiló por distintos cargos, desde el Servicio de Organización y Personal, al puesto de subdirector general, para ser designado en 1971 consejero de la entidad y consejero delegado de la Corporación Industrial Bancobao y en 1986 vicepresidente del banco.