Cartel de una vivienda en venta, en una imagen de archivo

Cartel de una vivienda en venta, en una imagen de archivo

Empresas

El precio de la vivienda usada en España aumenta un 1,7% durante el segundo trimestre de 2019

Según los datos facilitados por el portal Idealista, el importe del metro cuadrado se ha situado en 1.733 euros.

El precio de la vivienda mantuvo sus subidas en el segundo trimestre de 2019, con lo que prosigue su tendencia alcista, de acuerdo con las estimaciones de los portales inmobiliarios Idealista y Pisos.com.

Según Idealista, el precio de la vivienda usada en España marca una subida del 1,7% durante el segundo trimestre de 2019, lo que supone un incremento del 6% dentro de la variación anual y deja el precio del metro cuadrado en 1.733 euros.

"Se vuelve a repetir el patrón que ya vimos en el trimestre anterior. Los precios de la vivienda continúan al alza de manera generalizada, si bien los incrementos son mucho más suaves", mantiene el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar.

Para Pisos.com, el ascenso del precio durante ese mismo periodo ha sido del 0,94%, alcanzando un precio medio de 1.718 por metro cuadrado. Semestralmente, el aumento fue del 2,63%. Para el director de estudios de Pisos.com, Ferrán Font, los motivos por los que los puntos de venta siguen repuntando pasan por "la disponibilidad de la oferta y la competitividad de las entidades financieras".

Baleares, la más cara

Por comunidades autónomas, para Pisos.com durante el primer semestre de 2019 Baleares ha arrojado el mayor incremento con un 7,49%, Madrid, con un 5,35%; y la Comunidad Valenciana, con un 4,38%. Los mayores ajustes se produjeron en Navarra, con una caída del 5,89, La Rioja, cayendo un 4,11%; y Cantabria, con un 2,51%. Baleares es la región más cara con un precio de 3.073 euros por metro cuadrado y Castilla-La Mancha la más barata con 906 euros.

Por provincias, sostiene que Baleares, con un 7,49% de incremento, Albacete con un 6,71% y Madrid con un 5,35% arrojaron los mayores incrementos. Los mayores ajustes vinieron de la mano de Zamora, con una caída del 8,69%, Navarra, descendiendo un 5,89%; y Lugo, cayendo un 5,31%. La provincia más cara fue Guipúzcoa, con un precio de 3.217 euros por metro cuadrado; y la más barata Cuenca, con 728 euros.

Idealista sostiene que durante el segundo trimestre de 2019 el mayor incremento se registró en Andalucía, donde los propietarios pidieron un 4,3% más por sus viviendas que hace tres meses, seguida por la Comunidad Valenciana con un aumento del 3,1%, y Murcia con el 2,8%. También posiciona a Baleares como la autonomía más cara con un precio de 3.016 euros por metro cuadrado; y Castilla-La Mancha la más barata con un precio de 871 euros.

A nivel provincial, analizando el último trimestre, mantiene que el mayor aumento ha sido de Teruel con un 6,5%, Málaga con un 4,9% y Girona con un 4,8%. Las mayores caídas se han producido en Navarra, con un descenso del 1,5%; Salamanca, con una caída del 1,3% y Burgos, cayendo en un 1,2%. Baleares es la provincia más cara (3.016 euros por metro cuadrado), mientras que Toledo es la más económica (768 euros de precio).