Fachada de la sede de Reyal Urbis, en la calle Ayala de Madrid.

Fachada de la sede de Reyal Urbis, en la calle Ayala de Madrid. EFE

Empresas HACIENDA

Los mayores deudores de Hacienda: Reyal Urbis e Isolux tienen impagos de 669 millones de euros

Las inmobiliarias y constructoras españolas vuelven a liderar la lista de morosos que la Agencia Tributaria ha publicado este jueves. 

Fernando Cano Yasmina Pena

Noticias relacionadas

Las inmobiliarias españolas vuelven a liderar la lista de morosos que la Agencia Tributaria ha publicado este jueves. En total, 21 sociedades deben más de 40 millones de euros en impuestos sumando un montante de 2.017 millones, el 14,4% de los 14.000 millones que mantienen 4.000 morosos [CONSULTE AQUÍ LA LISTA COMPLETA DE MOROSOS DE HACIENDA].

El ránking sigue estando liderado por Reyal Urbis, un clásico de la lista, que mantiene su deuda total con el Estado en los 353,1 millones de euros. Hasta el momento esta inmobiliaria liderada por amplio margen, hasta esta lista 2019 en la que le hace compañía Isolux Corsán, la constructora que registró una megaquiebra en 2017 y que debe 315,8 millones al Fisco. 

La factura de la constructora es aún mayor ya que Isolux Corsán Concesiones debe otros 53,9 millones de euros. Si sumamos las dos deudas de la misma matriz tenemos un total de 369 millones de euros, la mayor deuda de Hacienda.  

El tercer lugar lo ostenta Vittone 1842, la compañía de bebidas y licores que adeuda a Hacienda a 134,2, seguida de la empresa de intermediarios financieros Banreal Holding con 98,3 millones y Grupo PRA (inmobiliario) con 97,9 millones. Aifos sigue debiendo a Hacienda 96,2 millones de euros diez años después de su mega quiebra-  La promotora malagueña sigue bajo la administración concursal.

Sandokán debe 220 millones a Hacienda

El siguiente en la lista es Grupo Inversor Arenal 2000 que debe 89,7 millones de euros. No obstante, la inmobiliaria tiene un largo historial de empresas asociadas y filiales, todas con millonarias deudas con el Fisco. Arenal 2001 debe 71,8 millones y Arenal 2000, otros 65 millones. La empresario es propiedad del empresario y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba por UCOR, Rafael Gómez, conocido popularmente como Sandokán. El empresario debe más de 220 millones al Fisco.

Siguen en la lista, Obras nuevas y edificación con 86,2 millones de euros; Organizaciones impulsora de discapacitados con 86,1 millones de euros, Promaga con 70,9 millones de euros; Natica Classic con 60 millones; Anca Corporate con 59,1 millones, Nozar con 56,8 millones.

En el listado también se encuentra otro de los clásicos Martinsa Fadesa, con 50,3 millones, seguido de Proservisce TGNA con 49,4 millones, Residencial Mira con 42 millones, Grupo Pantersa con 40,5 millones y Diseños Urbanos con 40 millones. 

El común denominador de las mayores empresas deudoras en este nuevo listado de Hacienda es que la mayoría son herederas de los excesos de la burbuja inmobiliaria. Empresas, promotoras y constructoras que se endeudaron y terminaron asfixiadas por el ciclo económico. En estos momentos, buena parte de ellas se encuentran en concurso de acreedores, lo que hace pensar que Hacienda tiene difícil cobrar sus deudas.