Imagen de archivo de un supermercado de Carrefour.

Imagen de archivo de un supermercado de Carrefour. E.P.

Empresas

Carrefour vende el 80% de su filial china a Suning.com por 620 millones de euros

La transacción, pendiente aún del permiso de las autoridades chinas de competencia, podría producirse a finales de 2019.

Noticias relacionadas

Carrefour ha llegado a un acuerdo para vender el 80% de su filial en China por 620 millones de euros en efectivo al grupo chino Suning.com, que pasará a ser el accionista de control de Carrefour China, mientras que el grupo francés de distribución minorista mantendrá una participación del 20% en la empresa, así como dos de los siete puestos del consejo de supervisión.

Carrefour China, valorada en virtud de este acuerdo en unos 1.400 millones de euros, incluyendo deuda, está presente en el gigante asiático desde 1995 y opera en el país 210 hipermercados, además de 24 tiendas de conveniencia.

En 2018, Carrefour China logró ventas netas por importe de 3.600 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 66 millones de euros.

El cierre de la transacción, pendiente aún del permiso de las autoridades chinas de competencia, podría producirse a finales de 2019 y permitirá acelerar la expansión del negocio de Suning.com en todas las categorías del segmento minorista.

Según los términos del acuerdo alcanzado, tras el segundo aniversario del cierre de la transacción Carrefour podrá vender durante un plazo de 90 días el 20% de la empresa aún en su poder a Suning.com a un precio equivalente al 20% del valor estimado para Carrefour China en el momento de la venta del 80% de la filial, tras lo cual la firma china contará con el derecho durante otros 90 días de comprar la participación de Carrefour a dicho precio.

Después del tercer aniversario del cierre de la transacción y durante un periodo de tres años, Carrefour tendrá el derecho de vender el 20% de la firma en su poder a Suning.com a un precio de mercado razonable. Después del cuarto aniversario de la operación y durante un plazo de tres años, la china Suning.com tendrá la opción de adquirir el 20% en manos de Carrefour a un precio de mercado razonable.