El logo de Neoenergía (Iberdrola).

El logo de Neoenergía (Iberdrola).

Empresas

Banco do Brasil, BofA Merrill Lynch y JP Morgan liderarán la salida a Bolsa de Neoenergia

Banco do Brasil, será el coordinador líder, BofA Merril Lynch ejercerá de agente estabilizador y JP Morgan de coordinador adicional.

Noticias relacionadas

Banco do Brasil (BB-Banco de Investimento), Bank of America Merrill Lynch (BofA Merrill Lynch) y JP Morgan serán las entidades que liderarán la operación de salida a Bolsa de Neoenergia, el gigante energético brasileño controlado por Iberdrola que retomará su OPV en el mercado de Sao Paulo, tras el intento frustrado a finales de 2017.

Según informó la compañía al regulador brasileño, Banco do Brasil, accionista también de Neoenergia, será el coordinador líder en la OPV, mientras que BofA Merril Lynch ejercerá de agente estabilizador y JP Morgan de coordinador adicional.

También participarán en la operación de salida a Bolsa de la filial de Iberdrola, que ha solicitado su adhesión al segmento especial denominado 'Novo Mercado' de la B3 de la Bolsa de Sao Paulo, otras entidades como Credit Suisse, Citi o HSBC.

La pasada semana, los socios de Neoenergia, aprobaron en junta extraordinaria retomar la salida a Bolsa de la compañía, así como la emisión de bonos por hasta unos 283,2 millones de euros, que podrían ampliarse en otros 56,6 millones de euros. Esta emisión de bonos ha recibido el rating 'brAA+' por la agencia de calificación S&P Global.

Los recursos captados en estas emisiones de bonos se destinarán a pagos futuros o reembolsos de gastos relacionados con el desarrollo, la construcción y operación de hidroeléctricas, parques eólicos y activos de transmisión operados o que serán operados por la compañía.

A finales de 2017, la operación de salida a Bolsa de la filial brasileña de Iberdrola tuvo que ser cancelada tras rechazar sus socios en la compañía (Banco do Brasil y Previ) el rango de precios de los títulos solicitado por los inversores.

Entonces, la horquilla de precio se estableció entre los 3,42 euros y 4,21 euros por título, lo que suponía valorar el 100% de la compañía en un mínimo de más de 4.000 millones de euros y un máximo por encima de los 5.000 millones de euros.

La OPV de Neoenergia estaba contemplada en los acuerdos alcanzados en el marco de la fusión entre Neoenergia y Elektro, con el compromiso de Iberdrola de respaldar la salida a Bolsa de la compañía cuando sus socios lo estimasen oportuno, en respuesta a sus necesidades de liquidez.

Iberdrola es el principal accionista de Neoenergia, con el 52,4% del capital, siendo sus socios los estatales Previ (38,2%) y Banco do Brasil (9,3%). De hecho, Banco do Brasil ya ha confirmado que se desprenderá de su participación en la energética dentro de la OPV.

Mantener su posición de accionista mayoritario

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya señaló que la energética probablemente venderá acciones de Neoenergia en la operación de salida a Bolsa, pero manteniendo su posición de accionista mayoritario y "el control de la empresa".

En una conferencia con accionista para presentar los resultados del primer trimestre de este año, Galán indicó que la salida a la Bolsa de Neoenergia era un compromiso que estaba recogido en el acuerdo de fusión del que surgió el 'gigante' energético brasileño y que por eso Iberdrola "está dando su apoyo".