Christian Gebara, consejero delegado de Telefónica Brasil

Christian Gebara, consejero delegado de Telefónica Brasil Europa Press

Empresas

Telefónica Brasil duplica su beneficio hasta los 2.155 millones de euros

La compañía explica que este "resultado histórico" refleja su estrategia de enfocarse en los negocios de mayor valor. 

Noticias relacionadas

Telefónica Brasil obtuvo en 2018 un beneficio neto récord de 2.155 millones de euros, lo que supone un incremento del 93,7% en comparación con los 1.092 millones de euros que ganó el año anterior, según ha informado la operadora en un comunicado.

La compañía explica que este "resultado histórico" refleja su estrategia de enfocarse en los negocios de mayor valor, como los planes de contrato en telefonía móvil y la expansión de la red de fibra, así como los esfuerzos en simplificación, digitalización y fuerte disciplina financiera y los efectos no recurrentes del segundo y tercer trimestre de 2018. Sin considerar dichos efectos no recurrentes, el beneficio neto aún crecería el 13%.

Los ingresos totales netos de Telefónica Brasil en su último ejercicio fiscal alcanzaron los 10.298 millones de euros, un 0,6% más que en 2017, mientras que los ingresos por servicios descendieron un 1,4%, hasta los 9.842 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Oibda) recurrente, es decir, excluyendo extraordinarios, aumentó un 6,1% en el conjunto del ejercicio, mientras que incluyendo estos efectos se incrementó un 23%.

Asimismo, la operadora informa de que la inversión alcanzó en 2018 los 1.941 millones de euros, lo que representa el 18,9% de los ingresos operativos netos. Esta partida se ha concentrado, esencialmente, en la expansión de la red de fibra, presente ya en 241 ciudades del país, y en una mayor cobertura y capacidad de la tecnología 4G y 4,5G.

En el cuarto trimestre, Telefónica Brasil ganó 352 millones de euros, un 2% menos que hace un año, mientras que sus ingresos operativos netos se elevaron un 0,5%, hasta los 2.797 millones de euros.

Por otro lado, informa de que a finales de diciembre el número de accesos totales alcanzó los 95,19 millones, un 2,7% menos que hace un año, de los que 73,16 millones eran de servicios móviles (-2,4%) y 22,03 millones de servicios fijos (-3,6%).

"En un año de incertidumbres económicas, conseguimos evolucionar de forma relevante en la transformación digital de la Compañía, ejecutando nuestra estrategia de expansión acelerada de la fibra, al tiempo que seguimos incentivando el uso de los canales digitales en la relación con nuestros clientes, mejorando su experiencia y aumentando nuestra rentabilidad", ha destacado el director financiero de Telefónica Brasil, David Melcon.