Los tres últimos tres meses no han sido los mejores para Ryanair. La aerolínea irlandesa perdió 20 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio fiscal, un traspié que tuvo su origen el descenso del 6% en las tarifas durante la temporada de invierno. Según la compañía, estas tarifas se situaron por debajo de los 30 euros. 

Sin embargo, la empresa afirma sentirse cómodo con estos datos. "Nos sentimos cómodos de que esto se debió en su totalidad a las tarifas aéreas más débiles de lo esperado, por lo que nuestros clientes disfrutan de precios bajos, lo que es bueno para el crecimiento del tráfico actual y futuro", manifestó el CEO de Ryanair, Michael O'Leary.

Durante los nueve primeros meses de ejercicio fiscal, el tráfico de Ryanair aumentó un 8% hasta los 33 millones de pasajeros. Esto provocó un crecimiento del 9% en los ingresos hasta situarlos en los 1.530 millones de euros. Eso es un 1% más por pasajero, informó la compañía en un comunicado. 

Los ingresos complementario, por su parte, aumentaron un 26% hasta los 557 millones de euros. A ello han contribuido las nuevas políticas de la compañía como son el embarque prioritario y la reserva de asientos. Según el comunicado de Ryanair, estas dos partidas "crecieron fuertemente"

En los últimos 4 meses, los precios más altos del petróleo y las tarifas más bajas han sido testigos de una ola de fallas en las aerolíneas de la Union Europea. Eso ha provocado que algunas de ellas (incluida Ryanair) cerrasen algunas de sus bases. La irlandesa ha cerrado las de Bremen y Eindhoven. 

En cuanto a la deuda, aumentó hasta los 1.500 millones al final del trimestre. 

Aumenta su capacidad

Las pérdidas registradas por Ryanair no serán un impedimento para que la compañía crezca en un futuro próximo. La aerolínea llevará a cabo una intensa inversión que le ayudará a crecer hasta los 200 millones de pasajeros de cara a 2024. 

Lo conseguirá mediante la compra de nuevos aviones. El primero de ellos llegará a partir de abril. Se trata de un "gamechanger" 5x B737 MAX, una aeronave con un 4% más de asientos y que es un 16% más eficientes en combustible, de forma que impulsará la eficiencia de los costos unitarios en los próximos 5 años.

Aumento del tráfico en enero

Sin embargo, el 2019 ha empezado bien para Ryanair. Durante el primer mes del año, la aerolínea transportó 10,3 millones de pasajeros, un 11% más que en el año anterior. 

En total, la aerolínea operó 58.000 vuelos con un índice de puntualidad superior al 90% (excluyendo los retrasos causados por el control de tráfico aéreo). Este dato fue el mejor entre las grandes aerolíneas europeas, informó la compañía.

Noticias relacionadas