El catálogo de juguetes de El Corte Inglés.

El catálogo de juguetes de El Corte Inglés.

Empresas

El Corte Inglés prevé que sus ventas de juguetes superen el 4% del sector

El Corte Inglés encara con optimismo los días clave de la campaña de juguetes de Navidad, que concentra el 70% de las ventas del año, y espera acabar el año "mejor" que el sector juguetero, que tiene una estimación de caída del 4%.

"El mercado viene en negativo con un caída de 4%, según datos de NPD, pero estamos mejor que el sector, aunque aún falta mucho y se puede dar la vuelta rápidamente. El mercado este año tiene problemas, ojalá que acabe en positivo, pero creo que no. Nosotros esperamos estar mejor que el mercado", ha subrayado el jefe de compras de jugutes de El Corte Inglés, Jacobo Fernández, en un encuentro con los medios.

Fernández ha explicado que el sector del juguete no atraviesa por su mejor momento, ya que le está influyendo la tecnología (tablets, smartphones y videojuegos) de una manera importante, pero también la movilidad (patinetes) y los deportes.

Sin embargo, el jefe de compras ha reconocido que El Corte Inglés ha hecho provisiones mayores de producto que el año pasado. "Esperamos vender un poco más que en 2017. Nos jugamos mucho en poco tiempo, pero queda mucho por vender todavía", ha confesado.

En concreto, más del 50% de la venta de juguetes se realiza en la última parte del año, concretamente entre las semanas de Nochebuena y Reyes, que copan cada una el 15% del 70% de la venta que se hace en Navidad. "En España, por desgracia lo dejamos todo para el final", ha lamentado.

"En España, seguimos siendo más de Reyes que de Papá Noel, pero éste va creciendo año tras año. Sin embargo, el 'Black Friday' no es una buena época para el juguete, es una fecha más para videojuegos y tecnología", ha explicado.

Fernández ha reiterado que El Corte Inglés es "líder" en el sector y ha destacado que la web de juguetes del grupo, que cada vez tiene más productos, se ha convertido en la tienda número uno en ventas, ya que está creciendo todos los años a "dos dígitos muy altos".

Por otro lado, el gigante de la distribución española, para hacer frente a la mayor afluencia y demanda de consumidores en estas semanas de compras navideñas, ha reforzado la plantilla en juguetes. "Casi la duplicamos en estas fechas con trabajadores de otras áreas y creando nuevos empleos. Juguetes es de las que más se refuerzan, porque la venta se concentra en unas semanas y hay que asesorar y ofrecer el servicio de siempre", ha subrayado.

Por otro lado, la firma española destaca por su apuesta por la marca propia, que cuenta en la actualidad con más de 2.000 referencias y que está creciendo a "doble dígito" con respecto al mercado.

Fernández ha subrayado la apuesta de la compañía por la marca propia, que ya cuenta con más de 2.000 referencias en su portafolio. "Crece a doble dígito y es una línea de productos que funcionan muy bien. Estamos muy orgullosos de la doble seguridad que ofrecemos porque somos de los pocos en el sector que lo hacen", ha indicado.

FAMOSA, LÍDER DEL MERCADO NACIONAL SUPERANDO A MATTEL Y HASBRO

Respecto a los juguetes más demandados para esta campaña de Navidad, el director de compras de juguetes de El Corte Inglés identifica varias tendencias que están destacando como los coleccionables, los que están enfocados a proporcionar la denominada experiencia 'Wow' con un "gran efecto sorpresa", y los juguetes 'just for fun', que adelanta este año a 2019 y que está dirigida al juego en movimiento, a la vida sana y al aire libre.

Fernández se ha congratulado de que el fabricante español Famosa se haya convertido por primera vez en líder del mercado. "Ha adelantado por primera vez a Mattel y a Hasbro con todas sus líneas desde Nancy, Nenuco o Pin y Pon", ha subrayado.

De esta forma, Ksi Meritos, del grupo mexicano Distroller, se perfila como uno de los más vendidos, seguidos por LOL, Slimes en versión 'maker' o asociado a un juguete, Lego, en versiones clásicas o bajo licencias como Harry Potter, Sylvanian Families, Bellies, Bebés Llorones, Hot Wheels, Beyblado, la PS4+Fifa 19+Spiderman y Nintendo Switch.

El jefe de compras de juguetes se ha congratulado de contar este año con tiendas de Distroller, que cuenta con las marcas 'Neonatos', 'Ksi Meritos', 'Chamoy amiguis' y 'Virgencita Plis', que fomentan la creatividad y la imaginación de los niños y que se distribuyen en exclusiva en El Corte Inglés, ya que solo hay siete tiendas en España, que se ha convertido en el primer país en Europa en contar con estos productos.