Tobías Martínez, CEO de Cellnex.

Tobías Martínez, CEO de Cellnex.

Empresas

Cellnex refuerza su alianza con Bouygues Telecom para desplegar el 5G en Francia

  • El acuerdo tendrá un coste de construcción de 280 millones de euros. Los activos serán gestionados por la operadora francesa y mantenidos por la filial de la española. 
  • Cellnex compra torres de telefonía en Francia por 854 millones
  • Los Benetton desembarcan en el consejo de Cellnex
10 diciembre, 2018 08:20

Noticias relacionadas

Cellnex se alía con la francesa Bouyges Telecom para tener mayor presencia en el país galo, y jugar un papel protagonista en el despliegue del 5G en el país vecino. 

El objetivo es que la española participe en la construcción de hasta 88 infraestructuras distintas en los próximos cinco años. En concreto, se trata de poner en marcha distintas Oficinas Metropolitanas y Oficinas Centrales que se desarrollarán hasta el 2024. 

Se trata de infraestructuras estratégicas que tienen grandes capacidades de concentración de tráfico. Jugarán un papel esencial en el futuro despliegue de 5G, según explica Cellnex en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La importancia de estas nuevas construcciones radica también en la capacidad de procesamiento que tienen y que contribuirá a reducir la latencia de datos; lo que reduce el tiempo de ejecución de comandos permitiendo, por ejemplo, manejar en tiempo real un vehículo. 

El contrato

El acuerdo se irá desarrollando de forma progresiva en los próximos cinco años, aunque el grueso se ejecutará en el tramo final. 

La asociación tiene un coste de 250 millones de euros, y generará un ebitda ajustado de unos 19 millones de euros una vez que todos los activos estén funcionando a pleno rendimiento tras su construcción. 

Bouygues Telecom será el principal cliente de estos activos, con los que Cellnex firmó un Contrato Marco de Servicios (Master Service Agreement) con las mismas características en términos de renovación e indexación al existente.

Este nuevo contrato supone aumentar la colaboración entre Cellnex y Bouyges que ya iniciaron en los años 2016 y 2017, tras los acuerdos entre ambas compañías que preveían la adquisición y despliegue, por parte de Cellnex, de más de 5.000 emplazamientos hasta 2022.

El Consejero Delegado de Cellnex Telecom, Tobias Martinez, ha destacado el sentido estratégico "de una operación en la que Cellnex y Bouygues siguen profundizando en un modelo de partenariado industrial a largo plazo".

"El acuerdo que hoy hemos alcanzado no sólo refuerza nuestra posición en el mercado francés, sino que, gracias a la colaboración con un cliente ‘premium’ como Bouygues, nos va a permitir desarrollar elementos clave y decisivos del ecosistema del 5G y del servicio que ofrecemos a nuestros clientes, como la capacidad de proceso de datos distribuida en la red, sin la cual el potencial del 5G no sería una realidad", ha sentenciado.