Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei

Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei Huawe

Empresas OBSERVATORIO DIGITAL

Huawei responde a la detención de su directora financiera: "Cumplimos con todas las leyes y regulaciones"

La compañía de telecomunicaciones china Huawei ha asegurado que cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.

La empresa ha realizado estas consideraciones tras la detención "provisional" de su directora financiera, Sabrina Meng Wanzhou, por las autoridades canadienses en nombre de Estados Unidos.

Huawei ha subrayado que Estados Unidos persigue la extradición de Meng Wanzhou para que se enfrente a cargos "que no han sido especificados en el Distrito Este de Nueva York, cuando se encontraba haciendo un transbordo entre vuelos en Canadá".

"La compañía ha recibido muy poca información en relación a los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng. La compañía confía en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos finalmente lleguen a una conclusión justa", ha afirmado el grupo chino de telecomunicaciones.

Meng, que es hija de Ren Zhengfei, fundador de la compañía, fue detenida el pasado 1 de diciembre y está pendiente de una vista judicial fijada para este viernes.

Durante los últimos meses, Estados Unidos y China han mantenido una intensa guerra comercial con la imposición de varias oleadas de aranceles bidireccionales y con acusaciones contra empresas, especialmente contra las chinas que operan en territorio norteamericano.

Así, las autoridades estadounidenses han advertido de que Huawei supone una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con el Gobierno chino y sus servicios de seguridad.