Logo de Abertis.

Logo de Abertis.

Empresas

Abertis invertirá en autopistas argentinas a cambio de prolongar las concesiones

El acuerdo supone un reconocimiento de los reequilibrios pendientes y contempla un plan de inversión global para mejorar la red vial por un importe total de alrededor de 680 millones de dólares.

El Grupo Abertis ha cerrado con el Gobierno de Argentina dos acuerdos para extender los contratos concesionales de sus filiales en el país, Autopista del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), a cambio de un plan de inversiones global por un importe total de alrededor de 680 millones de dólares (~584 millones de euros).

Ambas concesionarias anunciaron en 2017 que iniciaban formalmente el proceso de renegociación con el Ministerio de Transporte de sus respectivos contratos concesionales, que supone el reconocimiento de los reequilibrios pendientes. En virtud de los acuerdos alcanzados, el grupo Abertis llevará a cabo un plan de inversiones para mejorar la red vial actual de alrededor de 430 millones de dólares en la red de Ausol y de alrededor de 250 millones de dólares en la de GCO, que se financiarán con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del vencimiento de los contratos actuales hasta 2030.

El cierre de estos procesos de acuerdos supone para Abertis el refuerzo de su apuesta por la colaboración público-privada, que la compañía promueve con el objetivo de encontrar soluciones de creación de valor futuro para los territorios en lo que opera, a través de acuerdos con las Administraciones –similares a los alcanzados en Argentina– para realizar nuevas inversiones, a través de la extensión de las concesiones o de mejoras tarifarias.

La compañía ha llegado a importantes acuerdos en esta línea en la mayor parte de países en los que opera, como Francia (750 millones de euros de inversión comprometida), Italia (1.500 millones), Brasil (2.000 millones), Chile (800 millones), Puerto Rico (125 millones) y, en este caso, Argentina (584 millones). Además, el cierre de estos acuerdos muestra la capacidad del Grupo para seguir creciendo en su cartera de activos existentes, alargando la duración media de sus concesiones.

Abertis en Argentina

Abertis gestiona Autopistas del Sol S.A. (Ausol), la concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires. Con 95 kilómetros de longitud, es una de las principales autopistas del país que conecta la ciudad con los suburbios más densamente poblados de la zona norte. También tiene la concesión de la autopista de circunvalación General Paz, una sección de 24 kilómetros libre de peaje que rodea la capital argentina. En los tres primeros meses de 2018, Ausol registró una IMD de 85.612, un 1% más que en el mismo periodo de 2017.

Abertis también está presente en el país a través de la concesionaria Grupo Concesionario del Oeste S.A. (GCO), donde controla una participación del 48,6% (57,6% de derechos de voto). La compañía gestiona el acceso oeste de Buenos Aires: una autopista de 56 kilómetros que es uno de los más importantes corredores viales de Argentina, con una Intensidad Media diaria (IMD) de 77.059 (+3,7%) en el primer trimestre del año.

El negocio de Abertis en Argentina alcanzó los 55 millones de euros en ingresos y 21 millones de euros en EBITDA en el periodo enero-marzo de 2018.