Jaime Caruana durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Jaime Caruana durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. EFE

Empresas BANCA

Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, se incorpora al consejo de BBVA

El nombramiento de Caruana fue aprobado por la junta general de accionistas de la entidad, celebrada el pasado 16 de marzo.

Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España y exdirector general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), se incorpora este viernes, 1 de junio, al consejo de administración de BBVA en calidad de consejero independiente.

El nombramiento de Caruana fue aprobado por la junta general de accionistas de la entidad, celebrada el pasado 16 de marzo, y ha recibido la preceptiva autorización del BCE sobre su idoneidad para el cargo.

En cumplimiento de los compromisos asumidos con el BIS, del que salió a principios de diciembre de 2017, Caruana ha tenido que esperar hasta el 1 de junio para asumir la condición de consejero de una entidad privada como BBVA.

Mayoría de consejeros independientes

Con la incorporación de Caruana, BBVA contará con una mayoría de consejeros independientes (8) y completará la composición de hasta 15 miembros.

Además, el objetivo de la entidad es avanzar en la consecución del objetivo de tener en 2020 al menos un 30% de consejeras.

Caruana fue director general del BIS entre abril de 2009 y el 30 de noviembre de 2017. Previamente, dirigió el departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

Nacido en 1952, fue gobernador del Banco de España entre los años 2000 y 2006, y en ese periodo formó parte del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. Ha sido también presidente del comité de Supervisión Bancaria de Basilea entre los años 2003 y 2006 y miembro del Fondo de Estabilidad Financiera desde 2003.