Unicaja gana 53 millones hasta marzo con mejora de todas las ratios.

Unicaja gana 53 millones hasta marzo con mejora de todas las ratios.

Empresas

Unicaja gana 57 millones hasta marzo, un 13% más con más ingresos y menos gastos

El margen intereses sube 5,1% interanual y un 0,9% respecto al último trimestre de 2017.

Unicaja obtuvo un resultado neto de 57 millones de euros en los 3 primeros meses de 2018, un 13% más que en el mismo período del año anterior, y logra este resultado mejorando los indicadores fundamentales de su actividad. Así, el margen intereses sube tanto en relación con el mismo período del año anterior, un 5,1%, como con respecto al cuarto trimestre de 2017, con un incremento el 0,9%.

Por lo que respecta a los gastos de explotación, se registra un caída del 2,5% en relación con el mismo período del año anterior. También disminuyen los saneamientos, en relación con el mismo período del año anterior, y también resultan inferiores a los de cualquier otro trimestre del 2017.

En cuanto a la actividad comercial continúa creciendo, incrementando la vinculación de los clientes. El crédito normal crece en el trimestre un 0,5%, impulsado por los saldos con empresas y administraciones públicas.

Las nuevas operaciones de crédito concedidas se incrementan un 55% en empresas y un 31% en particulares respecto al último trimestre de 2017.  Por su parte, los recursos de clientes minoristas suben en relación con el mismo período del año anterior un 2,7% destacando el crecimiento del 9,4% en recursos a la vista y del 8,4% en recursos fuera de balance.

Los indicadores de riesgo siguen mostrando la capacidad de Unicaja para reducir activos no productivos sin impactar negativamente en resultados ni en los niveles de cobertura. Esos activos no productivos se reducen un 21,6%, hasta 1.199 millones de euros, en relación con mismo período del año anterior, siendo el descenso en dudosos del 15,2% y en adjudicados del 29,3%, en el mismo período.  

La tasa de mora disminuye 4 puntos porcentuales en el trimestre hasta el 8,4%, incrementándose los niveles de cobertura en dudosos y adjudicados, un 54,9% y un 64,4%, respectivamente.

En cuanto a su fortaleza financiera y solvencia, la entidad mantiene una holgada posición de liquidez con unos activos líquidos netos que representan el 23,2% del balance.  El CET1 regulatorio se sitúa en el 15,4%, existiendo un excedente sobre los requerimientos SREP para 2018 de 726 puntos básicos.