Imagen de un avión de Vueling.

Imagen de un avión de Vueling.

Empresas

Los pilotos de Vueling harán huelga los días 25 y 26 de abril y el 4 y 5 de mayo

El sindicato de pilotos SEPLA denuncia que la aerolínea está ofreciendo ofertas "muy inferiores" a las condiciones de mercado en la negociación del III Convenio Colectivo.

12 abril, 2018 12:52

Noticias relacionadas

Los pilotos de Vueling agrupados en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) harán huelga los próximos 25 y 26 de abril y 4 y 5 de mayo.

Según el sindicato, los paros se realizarán debido a la conducta de la empresa en la negociación del III Convenio Colectivo, en los que ven una "falta de claridad y concreción" en su postura que estaría dilatando las negociaciones. Además, aseguran que las ofertas realizadas por la aerolínea del grupo IAG son "muy inferiores" a las condiciones de mercado que ofrecen otras aerolíneas a sus pilotos.

Por otra parte, desde SEPLA denuncian los "incumplimientos reiterados" en materia de selección, vacantes temporales y notificación de los descansos y días libres, puntos recogidos explícitamente en el convenio colectivo vigente.

Otro de los puntos de conflicto entre la empresa y los sindicatos es que Vueling estaría incumpliendo los acuerdos que regulan la apertura de bases en el extranjero, asegura el sindicato. "Según dichos acuerdos, las condiciones para estas aperturas debían estar reguladas por el convenio español para garantizar la igualdad y equidad entre todos los pilotos de Vueling", agrega SEPLA.

Para el sindicato, Vueling pretende apoyar el crecimiento de la aerolínea en las bases extranjeras "en detrimento de los pilotos españoles", algo que "pondría en peligro los puestos de los pilotos que trabajan en España, limitando su progresión al impedirse el crecimiento de la producción" en nuestro país, asegura.

Consultada por esta convocatoria de huelga, Vueling indica a este periódico que respeta la decisión del sindicato y lamenta que, tras meses de negociaciones para la elaboración del nuevo convenio colectivo, no se haya logrado un acuerdo. Desde la aerolínea señalan, además, que todavía no han recibido la notificación de la convocatoria de huelga por un cauce oficial, por lo que todavía no puede trabajar en la planificación de los servicios mínimos para los cuatro días de paro. Aun así, insisten en que las medidas que se adopten estarán orientadas a evitar en lo posible los inconvenientes que pueda crear la situación a los pasajeros.