José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola E.E.

Empresas

El Gobierno vasco quiere que Iberdrola muestre "su forma de hacer" en Euskadi a Siemens Gamesa

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, confía en el compromiso de Siemens Gamesa con el País Vasco y espera que la relación con la eléctrica vasca mejore.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, espera que Iberdrola transmita a Siemens Gamesa, compañía en la que cuenta con un 8% de su capital, su "confianza" y "forma de hacer" en Euskadi. Además, ha asegurado que "no hay la más mínima duda" en el Ejecutivo autónomo sobre el compromiso de Siemens Gamesa con Euskadi, aunque cree que debe "verse día a día".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha señalado que el propio consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha expresado su "compromiso absoluto de mantenimiento, no solo de la sede en estos momentos en Euskadi, sino del mantenimiento de la actividad, de compromiso respecto de los proveedores que en este momento existen".

"No hay que olvidar que es un mercado muy cambiante, que ha pasado por una situación compleja, que en estos momentos está empezando otra vez a repuntar, donde nuestros proveedores tienen que ser competitivos, tienen que mostrar sus mejores armas, tienen que ser proveedores de calidad, eficientes. En eso tenemos que trabajar", ha indicado.

A su juicio, el máximo responsable de Siemens Gamesa "no tenía ninguna duda" en contar con proveedores locales, que "para ellos es un punto muy positivo y una forma de trabajar a la que está acostumbrados" y en la que pretenden "profindizar".

Tapia ha insistido en que "no hay la más mínima duda de su compromiso", aunque ha apuntado que debe "verse día a día" y "hay que trabajarlo" porque "las confianzas se ganan trabajando todos los días, de forma conjunta".

"Vamos a trabajar ambas partes esa necesidad de confianza, de trabajo conjunto, complicidad y, en definitiva, que Euskadi pueda seguir siendo una potencia importante gracias a una tractora como Siemens Gamesa", ha añadido.

IBERDROLA

Ante las dudas de Iberdrola sobre la intención de Siemens de mantener la sede de la fusionada en Euskadi, ha indicado que ambos accionistas "deben formalizar su forma de relación, la gobernanza que tiene que tener esa nueva empresa". "Ahí tienen que ahondar en complicidades, en formas de trabajar", ha apuntado.

La consejera ha señalado que "se ha constituido una empresa global, con sede en Zamudio" en la que Iberdrola, "una de las principales empresas" de Euskadi, "que siempre ha trabajado con los proveedores, también puede mostrar esa forma de hacer y trabajar".

"Están casi obligados a entenderse y la voluntad, por ambas partes va a ser esa. No obstante, habrá dificultades en el camino y las estamos observando", ha dicho.

Tapia ha confiado en que "puedan ser solventadas" y "en definitiva" el País Vasco cuente con Iberdrola por una parte, y Siemens Gamesa, por otra, "traccionando de un tejido empresarial muy importante".

La consejera de Desarrollo ha aludido a la reunión que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, mantendrá este miércoles con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha enmarcado en la serie de encuentros que ambos mantienen habitualmente para hablar de la marcha de la eléctrica y sus futuros planes de actuación.

"Seguramente, también se hablará del tema de Siemens Gamesa, dentro de una relación muy habitual que, por parte del Gobierno vasco queremos continuar porque Iberdrola para Euskadi es una empresa que se ha demostrado que funciona y tracciona, que ha desarrollado proyectos y se ha demostrado", ha manifestado.

Según ha añadido, esta "no es una voluntad" de Iberdrola, sino "una forma de hacer que puede ser transmitida a otra empresa que ha sido Gamesa, ahora es Siemes Gamesa".

La compañía cuenta, ha apuntado, "con un accionista que es diferente, que quizás no conoce tanto Euskadi". "Entre todos podemos mostrarle esa confianza y esa forma de hacer que ha sido seña de identidad de Euskadi en los últimos años", ha conluido.