Un avión de easyJet.

Un avión de easyJet. Efe

Empresas

easyJet acuerda el mantenimiento predictivo con Airbus para sus 300 aviones

La nueva tecnología se apoya en amplísimas pruebas que permiten a easyJet retirar un componente antes de que se produzca un fallo

easyJet ha firmado un acuerdo por cinco años con Airbus para la prestación de servicios de mantenimiento predictivo para su flota, que se acerca a los 300 aviones, anunció hoy el consorcio aeronáutico europeo.

La tecnología, basada en la plataforma de datos Skywise de Airbus, permitirá a los ingenieros de easyJet intervenir para poder sustituir cualquier pieza antes de que se produzca el fallo del componente y evitar así que los pasajeros sufran retrasos o cancelaciones.

La nueva tecnología se apoya en amplísimas pruebas que permiten a easyJet retirar un componente antes de que se produzca un fallo y con ello que un mayor número de vuelos puedan operar cumpliendo con los horarios establecidos.

Airbus lanzó la plataforma de datos aéreos Skywise en 2017, en colaboración con Palantir Technologies, empresa pionera en la integración de Big Data y en analítica avanzada.

Ahora Skywise puede analizar los datos de otros componentes en aviones de easyJet gracias a la instalación del intercambiador de datos de operaciones de vuelo y mantenimiento FOMAX, recientemente lanzado por Airbus y que recoge 60 veces más datos que los sistemas actuales. Los nuevos equipos estarán instalados en la flota de easyJet para el verano de 2019.

MEJORAS DEL BIG DATA

Para easyJet la inversión en esta plataforma puede "marcar una diferencia tangible" para miles de pasajeros al aprovechar el potencial del Big Data para reducir los retrasos. "Transformará la manera de mantener y operar nuestros aviones con el objetivo a largo plazo de eliminar los retrasos debidos a fallos técnicos", ha afirmado el consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren.

"easyJet está a la cabeza del sector en el uso de datos y de inteligencia artificial para mejorar nuestra eficiencia, así como en otras áreas de la aerolínea donde su aplicación puede reducir costes, mejorar la satisfacción de los clientes y aumentar los ingresos", ha destacado Lundgren.

Las pruebas de Skywise con easyJet a lo largo de estos últimos tres años han sido "tremendamente satisfactorias, evidenciando importantes ventajas en rendimiento operativo mediante el mantenimiento predictivo", destaca el fabricante aeronáutico.

"Estamos encantados de seguir cimentando nuestra colaboración con la ampliación de esta tecnología puntera a toda la flota de la familia A320 de easyJet", ha valorado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.

Sobre que unos 1.000 aviones se conectarían a Skywise, tal y como anunció Airbus en febrero de este año, pretende convertirse en la plataforma de referencia utilizada por todos los agentes más importantes del sector aéreo para mejorar su rendimiento operativo y sus resultados contables, así como para facilitar su propia transformación digital.