FCC vuelve a resultados positivos.

FCC vuelve a resultados positivos. EFE

Empresas

FCC vuelve a beneficios tras ganar 118 millones y espera la vuelta del dividendo

Estados Unidos ha lastrado los resultados debido a la desconsolidación en esta región.

Las previsiones se han hecho realidad. Tras cinco años de pérdidas, FCC vuelve al verde. La compañía de Carlos Slim ha conseguido unos beneficios de 118 millones de euros frente a las pérdidas de 161 millones de euros, según se extraen de los resultados. Estos números permitirían que la empresa regrese el pago de dividendos a accionistas, que se suspendió en 2011.

El Ebitda del grupo registró un retroceso respecto al 2016 y se sitúa en 815,4 millones de euros, lo que significa un 2,2 menos que el anterior ejercidio.

En cuanto a ingresos, FCC se ha quedado en los 5.802 millones de euros, esto supone un 2,5 menos que el pasado ejercicio debido a la exclusión de las cuentas de la cementera de Estados Unidos.

Otra de las tareas pendientes que debe resolver FCC para virar el rumbo definitivamente será la reducción de deuda. La multinacional tiene una deueda neta de 3.579,4 millones de euros y la ha reducido un 0,3%. En este sentido, el gasto financiero neto, la compañía la redujo un 10,9% menos hasta los 257 millones de euros.

Por otra parte, el dinero que mantiene en cartera se sitúa en 29.377 millones de euros, lo que significa un retroceso del 4% respecto al año anterior.

El Medio Ambiente gobierna

En cuanto a las áreas de negocio de la empresa, Medio Ambiente sigue siendo la que mejores números da a FCC. En el 2017 la compañía se ingresó un total de 2.736 millones de euros y obtuvo 425 millones de euros de Ebitda.

La construcción, por su parte consiguió un total de 1.681 millones de euros en ingresos y un total de 70 millones de Ebitda.

El área del agua, con la que a partir de ahora tendrá menos ingresos debido a la venta del 49%, obtuvo 1.025 millones de euros de ingresos y un Ebitda de 241 millones, un 4,4% más que el año anterior.

Por último, en el cemento, FCC se ingresó 340 millones y aportó un total de 57 millones de euros al Ebitda.