María Jesús Almazor, nueva CEO de Telefónica España.

María Jesús Almazor, nueva CEO de Telefónica España.

Empresas TELECOMUNICACIONES

María Jesús Almazor, la nueva CEO de Telefónica España que “aprende cada día”

La número dos de Emilio Gayo, el nuevo presidente de Telefónica España, ha desarrollado toda su carrera profesional en la operadora.

Apasionada por la tecnología, experta en móviles y en redes, comprometida, abierta a aprender, trotamundos y conocedora de la Telefónica de la calle y del día a día. María Jesús Almazor (Barcelona, 1970), nueva CEO de Telefónica España, vuelve a Madrid después de convertirse en uno de los pilares de la expansión y el desarrollo de la compañía en la región sur durante la última década.

Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, A Coruña y Sevilla. Ha viajado por toda la geografía española desde que se incorporara a la teleco nada más graduarse como Ingeniero en Telecomunicaciones en 1994. 24 años en Telefónica dan para muchas historias, distintas responsabilidades y sobre todo le aportan un conocimiento de la compañía que pocos tienen. Conoce como nadie todos los entresijos de la operadora aunque, paradójicamente, será la primera vez que trabaje en las oficinas centrales de Telefónica en Madrid.

Es catalana de nacimiento, pero enamorada de Andalucía, según se define ella misma. Y no es para menos. La nueva consejera delegada de Telefónica España -cargo de nueva creación- se ha pasado la última década recorriendo todos los rincones del sur de España, primero como responsable de la creación de red, la provisión y el mantenimiento de la red fija y móvil del Territorio Sur y luego como Directora de Operaciones del Territorio Sur de Telefónica.

Apasionada de la tecnología

Un periodo en que cultivó y consolidó buena parte de las virtudes que han llevado al presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, a nombrarla número dos y responsable operativa de Telefónica España. Lideró el proyecto para implantar la fibra en Andalucía superando el 53% de penetración y también encabezó el despliegue de la cobertura 4G en el territorio. Dos proyectos claves de la historia reciente de Telefónica.

María Jesús Almazor es una apasionada de la tecnología, siendo una de las primeras usuarias en tener un móvil en España. “Cuando te miraban por la calle, porque era un poquito grande, me decían: ‘¡Está loca qué hace!’ A veces te escondías dentro de una cabina para llamar”, indicó a una entrevista concedida a El Correo de Andalucía en octubre de 2017.

Su pasión por los móviles no es casual. Fue la asignatura (las comunicaciones móviles) que más le gustó en la universidad y uno de sus primeros trabajos en Telefónica, donde ayudó a diseñar la red móvil de la compañía en 1994. Actualmente tiene dos terminales, y usa uno en cada mano. “Para mí el móvil mejora la calidad de vida de manera espectacular: estar siempre bien comunicada, tener información”, indicaba en esta misma entrevista.

Mujer y CEO

Es fanática de todos los deportes -reconoce que tiene especial debilidad por los que se practican en el mar-, de los viajes "en la medida de lo posible" y de las series, de Movistar+ por supuesto. En su perfil en Twitter -donde tiene 700 seguidores que probablemente no pararán de crecer a partir de ahora- se define como una persona “dedicada a la tecnología y aprendiendo cada día”.

“Lo aplico a cada instante. Me gusta mucho aprender. Soy curiosa de por sí y muy estudiosa también. Siempre estudio, me parece que es algo que debemos incorporar cada día cuando nos levantamos: estudiar, aprender…”, dijo en una de las últimas entrevistas que ha concedido.

Ahora se incorpora como consejera delegada de Telefónica, un nuevo reto en su carrera profesional. Será una de las pocas mujeres CEO en España, una situación que no le es ajena ya que desde que comenzó sus estudios de ingeniería ha tenido que convivir en un ecosistema -el de las telecos- dominado por hombres. Un mundo donde las mujeres no optan a carreras técnicas, pero a las que ahora puede servir de inspiración desde su nuevo cargo.