Un total de 691 empresas han trasladado desde el pasado 2 de octubre su sede social desde Cataluña a otras regiones de España, según ha detallado la directora de Registradores Mercantiles de España, Ana del Valle, quien ha resaltado que solo el pasado viernes cambiaron su domicilio social 92 entidades.

Del Valle ha indicado que entre el 2 y el 11 de octubre fueron unas 540 empresas las que comunicaron su traslado de sede social desde la región catalana a otros puntos de la geografía española y recordó que el pasado lunes 16 (al cierre del Registro de Barcelona), unas 59 compañías hicieron lo propio.

En declaraciones a COPE, ha puntualizado que todavía quedan por contabilizar las otras tres provincias catalanas, Lleida, Gerona y Tarragona, aunque ha subrayado que los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 175 empresas.

Asimismo, ha explicado que, en los primeros quince días de agosto se produjeron tantos traslados de empresas de Cataluña como en el conjunto del año pasado, y ha afirmado que el objetivo de dichas entidades con estos movimientos es lograr una "seguridad jurídica".

La última, Pastas Gallo

De entre las grandes empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña, destaca la decisión tomada esta semana por Pastas Gallo y Codorníu, que han decidido no esperar al desenlace.

"La definición de Cataluña en el entorno europeo comunitario es decisiva para nuestro posicionamiento, de cara a garantizar la seguridad jurídica y  los intereses de nuestros consumidores, clientes, empleados y accionistas", ha apuntado Gallo en un comunicado.

Noticias relacionadas