“Los bancos jamás se irán de Cataluña”. Estas palabras de Artur Mas han corrido como la pólvora por las redes sociales después de que Caixabank y Sabadell anunciaran su adiós a la región.

No es para menos, porque la salida de los dos grandes bancos no sólo ha desmontado la tesis del precursor de todo lo que acontece en Cataluña estos días; también supone un varapalo para el independentismo que ha visto cómo multitud de compañías se han sumado a la lista de abandonos al procés.

Multinacionales, grandes empresas, pymes, cotizadas, no cotizadas… Entre las que han hecho pública su decisión encontramos compañías de todos los tipos, y de la mayor parte de los sectores económicos: bancos, aseguradoras, energéticas, logística, consumo

Por si Puigdemont y Junqueras tienen alguna duda de lo que está pasando en Cataluña, y de la cantidad de empresas que ya han manifestado públicamente su decisión; o reconocen que se lo están pensando, EL ESPAÑOL ha preparado este recopilatorio.

Probablemente, en las próximas horas, se seguirán conociendo nombres; especialmente si se produce la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) porque, en este momento, prácticamente todo el empresariado catalán cuenta con planes encima de la mesa para abandonar la región si fuera necesario.

A

Agbar: La Sociedad de Aguas de Barcelona, la matriz de Agbar, decidía este sábado trasladar su sede a Madrid. Lo hacía en una reunión extraordinaria del consejo de administración. Un movimiento que adoptaba ante la situación política que se vive en Cataluña, aunque tiene un carácter temporal.

Hay que destacar que esta compañía está participada al 100% por Suez Environment, perteneciente al grupo francés Suez, y que en 2015 ya trasladó su sede fiscal a Madrid. Un traslado que, por aquel entonces, se justificó por “razones administrativas y organizativas”.

Abertis: Francisco Reynés, su CEO, ha propuesto el traslado de la compañía de infraestructuras a Madrid. Un cambio con el que se quiere blindar "ante la inseguridad jurídica generada por la actual situación política". Una decisión que se mantendrá en tanto en cuanto se mantenga e entorno actual. 

Applus: En un hecho relevante remitido a la CNMV, anunciaron el traslado de su sede social a Madrid, concretamente a la C/Campezo 1, edificio 3, Parque Empresarial Las Mercedes.

Aura Seguros: Acababan de reformar su edificio en Santa Coloma de Gramenet, pero la aseguradora ha anunciado el cambio de sede a Valencia. "A todos los sectores les afectan las situaciones de incertidumbre e inseguridad, aunque son el financiero y el de seguros los que probablemente tengan una mayor sensibilidad", señalaron en un comunicado. ¿El objetivo? "Garantizar a nuestros asegurados, empleados, mediadores y accionistas todas nuestras obligaciones contractuales", conscientes de que "la situación actual, en el mejor de los casos, costará años restaurarse totalmente".

AXA: La aseguradora ha decidido llevarse el negocio de Vida y Pensiones hasta Bilbao. Lo hace para evitar problemas legales y garantizar la operatividad del negocio de seguros. 

B

Ballenoil: De Castelldefels a Alcobendas, en Madrid. Se trata de un grupo que gestiona estaciones de servicio de bajo coste, y cuya decisión se adoptó el pasado 15 de septiembre. El comunicado del grupo explicaba que esta medida se adoptaba para facilitar el crecimiento del grupo y “dentro del contexto político que se vive en Cataluña”.

Banco Sabadell: Fue el primer banco catalán en dar el paso el jueves 5. Tras una reunión del consejo de administración, Alicante fue el lugar escogido para destinar su nueva sede. Allí, en las oficinas de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo, estará -a partir de ahora- el núcleo duro del cuarto banco de España.

Una medida con la que Josep Oliu abría la puerta al resto de compañías, y que buscaba mantenerse bajo el paraguas del BCE en caso de que hubiera una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en los próximos días.

Banco Mediolanum: Trasladaron su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la normalidad y asegurar "un marco estable" para desarrollar su actividad bajo el paraguas del BCE.

Bimbo: Con más de 52 años de historia en nuestro país, el fabricante de bollería ha optado por trasladarse a Madrid. Lo hace, cómo no, por la inseguridad jurídica que ha detectado en Cataluña. 

C

Caixa d'Enginyers: Aunque en el entorno independentista se valoró muy positivamente su decisión de permanecer en la comunidad autónoma, afirmaron su voluntad de trasladar su sede en caso de que sea necesario.

Caixabank: Es, probablemente, la empresa que más ha dolido al independentista Puigdemont. Se trata del banco por antonomasia en Cataluña, y del que más orgullosos se sienten los ciudadanos de la región. En un consejo exprés, tras la decisión del Gobierno de permitir que no haga falta autorización de la Junta de Accionistas para un cambio de domicilio social, llegaba el mazazo.

Valencia será, a partir de ahora, el domicilio social del banco. En concreto, la sede del extinto Banco de Valencia, que absorbió por un euro hace unos años en plena crisis financiera.

Catalana Occidente: Se trata de la sexta aseguradora del país. Con 150 años de historia y presencia en 50 países ha decidido trasladarse a Madrid. Lo ha comunicado a la CNMV. Confirma un documento interno en el que aseguraba a sus trabajadores que “velará siempre porque los productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social. Nuestra prioridad es garantizar el cumplimiento de nuestras condiciones contractuales con los clientes”.

De este modo, la aseguradora que lidera José María Serra, dejaba claro que su objetivo en este momento es el de continuar en Cataluña, pero que -en caso de que la situación pudiera empeorar- no descartan ninguna otra posibilidad.

Cellnex: La operadora de telecomunicaciones, también se ha trasladado hasta Madrid desde Barcelona. Se va a la calle Juan Esplandiú ante "la evolución de los acontecimientos que se viven en la región", explica en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de VAlores (CNMV). 

De hecho, estima que "la incertidumbre se puede mantener a corto y medio plazo". 

Cementos Molins: La histórica empresa decidió su traslado el 20 de octubre. La cementera, que el próximo año celebra su 90 aniversario, abandonaba su domicilio de Sant Vicenç dels Hort para trasladarse a Madrid. Joaquim Molins, que falleció en julio, fue su consejero delegado del grupo hasta que dejó el puesto para centrarse en su carrera política. Fue diputado en el Congreso, consejero de dos gobiernos de Jordi Pujol y candidato a la alcaldía de Barcelona por la antigua CiU.

Codorníu: Controlada por la familia Raventós, el fabricante de cava ha sido tajante tras los últimos acontecimientos en Cataluña. Ha decidido trasladar su sede hasta La Rioja ante "la inestabilidad jurídica" que se abre en la región tras los últimos acontecimientos. 

Eso sí, todas las unidades productivas que tenían en Cataluña permanecen operativas, y no se producirá -por ahora- traslado de personal. 

Copasa: Se trata de un constructora que ha decidido trasladarse hasta Santiago de Compostela, en donde está ubicada su filial de medioambiente. Se trata de uno de los principales grupos de la región dedicado al diseño, construcción y operación de instalaciones de tratamiento integral del agua. Entre otros, ha trabajado para Danone o Seat en Martorell.

La decisión se atribuye a la “situación de inseguridad jurídica, financiera y normativa abierta en Cataluña" y a su objetivo de "garantizar el pleno desarrollo de la actividad de la empresa a todos los niveles en un marco estable y sin incertidumbres".

D

Derby Hotels: El grupo hotelero del catalán Jordi Clos se trasladó a Madrid a finales del año 2015. En aquel entonces se justificó por un movimiento estrictamente fiscal. Pero también a su deseo de seguir creciendo en Europa, lo que les hacía más operativo tener su sede en la capital de España. Se descartaba así que tuviera que ver con el movimiento independentista.

Dogi: Este fabricante de tejidos textiles anunciaba su adiós a Cataluña para “optimizar sus operaciones y las relaciones con los inversores”. La medida llegaba cuatro días después del 1-O, y supuso un empuje en bolsa para la compañía. Actualmente su capitalización está en los 260 millones de euros; y en las primeras horas tras dar a conocer su decisión llegó a subir en bolsa un 20%.

Divina Pastora: Ha consolidado sus actividades en Valencia con el traslado de domicilio social desde Barcelona de dos empresas filiales de la mutualidad catalana Quinta de Salut l'Aliança.

DVD Dental: Se trata de una compañía dedicada a la venta directa en odontología; y pertenece al grupo francés FSH. Lleva en España 30 años y ha asegurado en un comunicado su traslado de domicilio social a Madrid “ante el desconcierto que vive Cataluña y la inseguridad jurídica” que han hecho saltar las alarmas al sector.

E

eDreams Odigeo: Con sede en Luxemburgo, la empresa ha comunicado que traslada todas sus sedes en España a Madrid. Hasta ahora estaban basadas en Barcelona. Una medida que adopta en defensa de los intereses del negocio y sus clientes "ante la inseguridad jurídica en Cataluña". 

Eurona: La operadora de telecomunicaciones anunciaba el 5 de octubre que se marchaba a Rivas-Vaciamadrid desde Barcelona. Las acciones del grupo llegaron a subir cerca del 10% tras el anuncio de su decisión.

Ahora bien, el grupo explica que era algo que se valoraba desde hace un año, tras adquitir Quantis, Hablaya, Stoneworks y Sultán Telecom; todas ellas con domicilio social y fiscal en la capital. De este modo, la compañía que lidera Fernando Ojeda, buscaba desmarcar la decisión del ámbito estrictamente político tras lo ocurrido en Cataluña.

F

Freixenet: José Luis Bonet, su presidente, es uno de los grandes adalides contra el independentismo en Cataluña. Es por ello por lo que ya ha avisado de que va a proponer a su consejo de administración abandonar la región.

Fundación Bancaria La Caixa: Es la matriz de Caixabank. Nadie apostaba por un movimiento de tanto calado por parte de su presidente, Isidre Fainé. No le tembló el pulso. El mismo día en que anunciaba el traslado del banco, su matriz adoptaba (aunque no lo hiciera público) el cambio hasta Palma de Mallorca. ¿El objetivo? Garantizar el normal funcionamiento de su actividad.

Con ella se traslada también el holding industrial, Criteria, que también se marcha hasta Palma de Mallorca. A través de esta compañía tiene inversiones en compañías como Gas Natural o Abertis.

G

Gas Natural: La gasista que preside Isidre Fainé dio el paso a la par que Caixabank. En poco más de treinta minutos su consejo de administración dilucidaba que se trasladaba de Barcelona a Madrid. Al menos, de forma “temporal” ante “los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca”, rezaba el comunicado.

Gesiuris. La compañía de gestión de fondos de inversión ha acordado trasladar su domicilio social desde Barcelona a Madrid. El objetivo es "salvaguardar la seguridad jurídica y regulatoria", indica la empresa, y proteger los intereses de sus clientes, proveedores y trabajadores. La gestora de fondos señala que este cambio no conlleva un movimiento ni de empleados ni de la sede operativa.

Grifols: Víctor Grifols es uno de los empresarios catalanes que, tradicionalmente, se ha vinculado con los sectores independentistas. De hecho, reconoce que “actualmente no hay ninguna previsión para cambiar de ubicación ninguna de las sedes corporativas".

Eso no significa que no haya planes encima de la mesa. Porque a continuación han explicado que "en el hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía, el consejo acordaría las medidas necesarias".

GVC Gaesco: Aunque se ha conocido este 9 de octubre, la decisión está tomada desde el 22 de septiembre. Fuentes de la sociedad de valores explican a EL ESPAÑOL que no se produce por temas políticos. Lo achacan a una reestructuración del negocio tras la compra de Bankia Bolsa, ahora Beka Finance.

Un cambio de sede social que, reconocen, debía haberse producido hace semanas y que ha coincidido en el tiempo con los acontecimientos políticos que se viven en Cataluña en estos momentos.

I

Idilia Foods: Se trata del fabricante de Cola Cao y Nocilla. Este miércoles, tras la comparecencia el día anterior de Puigdemont, ha confirmado que traslada su sede social de Barcelona a Valencia.

El lunes, a través de un comunicado, ya avisó de que lo haría si existía una declaración unilateral de independencia. Una medida, la de cambiar la sede, que nunca se ha tomado en 70 años “en los que nunca nos hemos posicionado políticamente”, aseguraron. Sin embargo, la trasladan "con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para trabajar con normalidad”.

Indukern: Con una facturación de 725 millones este grupo químico-farmacéutico se traslada a Madrid desde El Prat de Llobregat, en Barcelona. Lo hace ante la "situación de inseguridad que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia".

Industrias Ponsa: Especializadas en cintas textiles, anunciaron el cambio de sede a Madrid para garantizar que seguirán trabajando con el euro.

Inmobiliaria Colonial: La inmobiliaria que preside Juan José Brugera vuelve a Madrid. Ciudad en la que tiene el 35% de su cartera de oficinas. El 19% está en Barcelona y el 46% en París. Una cartera inmobiliaria valorada en algo más de 8.000 millones de euros.

K

Klockner: Se trata de un fabricante alemán de artículos médicos cuya sede estaba en Barcelona. Según el comunicado firmado por su presidente, Alejandro Padrós, antes del miércoles 11 su sede social se trasladará a Madrid.

Una medida que se enmarca para “garantizar y optimizar las operaciones con sus socios y clientes”.

L

La Bruja de Oro: La administración de Xavier Gabriel anunció el cambio de su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid por las amenazas recibidas y las noticias falsas vertidas en su contra. Tras el anuncio, han afirmado que sus ventas se han incrementado.

Laboratorios Ordesa: Trasladaron su sede a Huesca, donde la empresa, conocida por sus productos para nutrición infantil como Blemil o Blevit, tenía sus orígenes.

Lleida.net: Se trata de una compañía que está especializada en certificación y notificación electrónica. Ha decidido el traslado de Lleida a sus oficinas en Madrid para reducir los "riesgos ajenos al normal funcionamiento de la compañía", como la posible pérdida del estatus de operador europeo, de las numeraciones, las certificaciones europeas obtenidas o en proceso de obtención, así como los cambios en las condiciones de los acuerdos de interconexión obtenidas al amparo de dicho estatus.

M

MRW: La empresa de mensajería ha enviado un recado a Puigdemont, y ha decidido trasladar su sede a Valencia. Por ahora la compañía no ha dado más explicaciones del motivo que le ha llevado cambiar su domicilio social.

El grupo gestiona una media de 45 millones de envíos anuales, y cuenta con más de 10.000 personas vinculadas a la firma. Es propiedad de la familia Corrales, y fue fundada en 1977.

MGS Seguros: MGS Seguros decidió este viernes trasladar su sede social de Barcelona a Zaragoza. La aseguradora, que hace unos años se fusionó con la aragonesa Euromutua y que tiene una trayectoria superior a los 100 años, ha tomado esta decisión "con el único fin de proteger los intereses de todas aquellas personas que forman parte de nuestro empresarial", según consta en un comunicado interno enviado por MGS a todos sus colaboradores este viernes.

N

Naturhouse: El grupo que preside Félix Revuelta se trasladó a Madrid en agosto de este año “por razones operativas”, según reza el comunicado enviado a la CNMV. No obstante, Revuelta es uno de los empresarios que más crítico se ha mostrado contra el proceso de independencia que se vive en Cataluña.

En cualquier caso, es cierto que sus oficinas, así como la dirección del grupo, estaban ya radicadas en Madrid desde la salida a bolsa. Actualmente el grupo cuenta con una capitalización de 258 millones de euros.

O

Oryzon Genomics: La biotecnológica fue la primera en dar el paso. Anunciaba su traslado a Madrid para “optimizar sus operaciones y la relación con los inversores”. Aun así, el mercado dio por descontado que se trataba de una operación defensiva ante la inestabilidad en Cataluña, y sus títulos llegaron a superar una revalorización del 30% en unas pocas horas.

P

Pangaea Oncology: La compañía de productos de oncología precision ha trasladado su sede a Zaragoza.

Proclinic Expert: De L’Hospitalet a Zaragoza. Es la decisión que publicaba este distribuidor odontológico el pasado día 5. Un traslado a una zona en la que ya cuenta con un centro logístico. A partir de ahora, toda la facturación se realizará desde allí, aunque por ahora no se plantean cerrar sus oficinas en Cataluña.

Planeta: Tras conocer el discurso de Carles Puigdemont, la editorial ha optado por marcharse de Cataluña. A su juicio sí ha habido independencia y, por lo tanto, ponen en marcha las medidas adoptadas por su consejo para trasladarse a Madrid "en defensa de sus intereses".  

Pastas Gallo: La compañía catalana tomó la decisión de trasladar su sede social de Granollers (Barcelona) a El Carpio (Córdoba), donde tiene su mayor fábrica. Al igual que Codorníu, que lo hizo el día 16, Pastas Gallo tampoco esperó al desenlace. "Necesitamos operar en un ambiente de estabilidad", dijeron desde la compañía.

S

San Miguel: Se trata de una de las unidades de negocio del grupo Mahou; tenía su sede social en Lérida, y lo traspasa a Málaga, en donde cuenta con un centro industrial propiedad de su matriz.

En cualquier caso, esta compañía no cuenta con venta al público; tan sólo con producción.

SegurCaixa Adeslas: Propiedad de Mutua Madrileña, y participada por Vidacaixa (Caixabank) anunciaba este lunes que abandonaba Barcelona. Se traslada a Madrid; a la Torre de Cristal, y propiedad de la Mutua. De este modo, establece allí su sede social y tributaria.

Service Point Solutions: A partir de ahora el domicilio social de la empresa de reprografía digital estará en la calle Salcedo número 2 en Madrid. Un traslado comunicado a la CNMV y justificado para garantizar y defender “los intereses de sus accionistas, clientes, proveedores y empleados”. Un movimiento que fue premiado en bolsa con una revalorización de los títulos del 17%.

Seat: El fabricante de automóviles, por ahora, no se plantea el traslado; aunque sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos. Fuentes cercanas al grupo explican a EL ESPAÑOL que no descartan ninguna medida, incluido el traslado de la sede a Madrid.

Pese a todo, en la automovilística recuerdan que tienen una gran raigambre en España y Cataluña, y que ellos sólo necesitan “seguridad jurídica” para seguir con su normal funcionamiento.

Servihabitat: El 10 de octubre tomaron la decisión de trasladar la sede social a Madrid.

T

Torraspapel: En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la compañía ha anunciado que se traslada a Madrid “por la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán”.

Se trata de una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de papeles especiales, con una plantilla de 2.000 personas. Su máximo accionista es el fondo de inversión CVC Capital Partners.

Trea Asset Management: La gestora independiente española de activos Trea Asset Management ha decidido trasladar su domicilio social fuera de Cataluña, concretamente a Madrid, según ha informado en un comunicado.

La compañía ha precisado que esta decisión tiene como objetivo proteger los intereses de sus clientes e inversores, accionistas y empleados, garantizando la permanencia de la gestora en la zona euro bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

V

Volotea: La aerolínea regional anunció su cambio de sede, desde Barcelona hasta Asturias, para "garantizar el desarrollo de su actividad en el marco y bajo la supervisión de las autoridades aeronáuticas europeas".

W

WPP: Es uno de los grupos más importantes de publicidad y comunicación que hay en nuestro país. De origen británico, trasladó su sede social a Madrid a principios de año. Una decisión que se justificaba por “cambio administrativo”, y sin que tuviera impacto entre los trabajadores de la organización.

Este 'abecedario' se irá actualizando a medida que las compañías vayan anunciando sus planes en Cataluña. Si quiere comunicarnos alguna empresa que haya salido, o se lo esté planteando, puede escribir a empresas@elespanol.com

Noticias relacionadas