No hay socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) que no tenga a un gran fondo de inversión internacional en su accionariado, pero Lar se lleva la palma con media de docena de grandes gestoras de fondos que controlan el 50% de sus acciones, con Franklin Templeton y Pimco a la cabeza. Precisamente, el grupo filial de la alemana Allianz fue el inversor ancla -de referencia- que entró en el capital de Lar cuando salió a bolsa en marzo de 2014. Comprometió más de 40 millones de euros en adquirir el 12,5% del capital y ahora, dos años después, decide repetir... a lo grande.

.

Según la comunicación enviada a la CNMV, Pimco ha ordenado a JPMorgam la “construcción acelerada” de una participación hasta un máximo del 30% del capital de Lar, es decir, se quedaría al borde del límite legal que le obliga a lanzar una OPA por el resto de las acciones. El bróker de JPMorgan ha reunido en las últimas horas cerca del 5% del capital de Lar, en una orden valorada en 30 millones de euros.

Pimco pasa a tener el 17% de la inmobiliaria y de esta manera, Franklin Templeton queda desbancado como mayor accionista de Lar, que actualmente tiene un 15%, le sigue Threadneedle (5%) y Bestinver, la gestora de fondos de la constructora Acciona, con algo más del 4,2%.

Al frente de Lar se encuentra Miguel Pereda, consejero delegado, y José Luis del Valle Doblado, presidente de la socimi y futuro cerebro de la nueva Abengoa. En su trayectoria profesional destaca el haber sido estratega de Iberdrola durante su década de mayor éxito y número dos detrás de Ignacio Sánchez Galán. Fue quien diseñó la estrategia de defensa de la eléctrica frente a la constructora ACS de Florentino Pérez, que durante los últimos diez años (2006-2016) fue accionista hostil de Iberdrola con su intento de fusionarla con Fenosa.

Miguel Pereda, Consejero de Lar España y CEO de Grupo Lar

Sector en ebullición

El sector inmobiliario asiste a un proceso de consolidación liderado por las socimis, sociedades que no pagan impuestos por los beneficios que obtienen para maximizar el dividendo que dan a sus accionistas. Desde su creación, la inversión inmobiliaria se ha disparado en España hasta niveles récord (más de 13.000 millones de euros) y ha provocado operaciones del calado de la unión de Metrovacesa por Merlin. La firma que dirige Ismael Clemente se ha convertido en el gran consolidador del sector.

La decisión de Pimco de reforzarse en la compañía sucede a los últimos movimientos corporativos registrados en el nuevo sector de las socimis. En concreto, tiene lugar después de que Colonial se convirtiera en primer accionista de Axiare, al comprar un 15% de su capital, y de que Merlín se fusionara con Metrovacesa. Además, constata el interés que este tipo de nuevas sociedades inmobiliarias cotizadas despierta en los inversores internacionales. Se da la circunstancia de que George Soros es el primer socio de la otra gran socimi, Hispania.