Moyuka Uchijima, en el II Open de Zaragoza de tenis

Moyuka Uchijima, en el II Open de Zaragoza de tenis

Tenis

Uchijima, campeona del Open de Zaragoza ganar en la final a Bouzas

La gran revelación del torneo derrotó en la final a Jessica Bouzas por 6-1 y 6-2, el II Open de Zaragoza ha reunido parte del cuadro final que podrá verse en el Roland Garros femenino de esta edición 2024.

14 abril, 2024 17:17

El II Open de Zaragoza ha reunido a un nutrido grupo del cuadro final que podrá verse en esta edición de Roland Garros, el Grand Slam de la tierra batida. La final enfrentó a Jessica Bouzas y Moyuka Uchijiima, dos tenistas que antes de disputarlo eran prácticamente top 100 del mundo, y que desde la próxima semana la gallega entrará al puesto 90 por primera vez en su carrera a pesar de la derrota en la final.

Comenzó imponente Uchijima rompiéndole el servicio a Bouzas, que llegaba como favorita, y colocándose con un 3-0 que la gallega no supo contrarrestar. Con un tenis más defensivo, la japonesa se defendía de las acometidas de Bouzas que pretendía imponerse a base de puntos ganadores. Muchos se marchaban más allá de la línea y la confianza de una y otra jugadora se reflejó en el marcador final del primer set 6-1.

En el segundo set cambió algo la tónica, la española continuaba jugando al mismo ritmo pero las bolas se marchaban por centímetros, Uchijima consiguió salvar varias situaciones complicadas y el juego clave fue el quinto, con 2-2 en el marcador y 40-0 para Bouzas, la japonesa consiguió romperle el servicio. Y tras ganar el suyo, y ponerse 4-2, la japonesa se marchó hasta la victoria final.

“Ha sido un auténtico lujo de campeonato. Una pena que no haya podido ganar. Por organización, nivel y ciudad, es digno de un 250 de ATP. Ha sido fantástica la semana que hemos vivido”, declaraba la subcampeona que se acordó de su rival. Uchijima, la campeona, dio las gracias por toda la organización y quiso hacer una promesa: “nos vemos el año que viene”. La final de Dobles entre Kolodziejova, Sieskova – Moratelli, Rosatello fue para las primeras por 6-2 y 6-3.

Los premios han alcanzado los 100.000 dólares y el torneo sirve como preparación para Roland Garros, el Grand Slam de la tierra batida. Ni Suiza (Bellinzona) ni China (Shenzen) ni USA (Boca Ratón) están haciendo sombra al Open de Zaragoza, que fue premiado en 2023 por la ITF con el certificado de “ejemplar organización”, único Challenge 100.000 de todo el mundo que lo consiguió.

Desde el viernes, los cuartos, semifinales y la gran final del domingo han sido retransmitidos a todo el mundo por televisión a través de Movistar TV y Marca Tv. Alfredo Morfioli, director del Challenge, tiene claro que “ha sido un lujo poder albergar un torneo así para nosotros y para la ciudad. Ha sido increíble el nivel”.

La RFET está convencida de que “Aragón ha disfrutado del torneo de tenis más importante que se ha disputado nunca en la región”. Al igual que el promotor del evento que “este open ha supuesto, una gran satisfacción para nuestro club y todos sus socios. Hasta ahora nunca habíamos visto ni aquí ni en Aragón un nivel de tenis femenino como el que hemos podido disfrutar esta semana. Me siento realmente orgulloso de ver que somos capaces de organizar un torneo tan grande y complejo, como ha sido este. Vamos a intentar que vuelva a repetirse, con el objetivo de poder consolidarlo en nuestra región y para que siga siendo uno de los más importantes del país, con buenos premios, y que sirvan también para apoyar a nuestras tenistas aragonesas.”, declaraba José María Manrique, presidente de la SD Tiro de Pichón.

El W100 Carpas Zaragoza Open Gobierno de Aragón II Ibercaja Ciudad de Zaragoza de Tenis se colocó, desde su nacimiento, como una de las referencias del tenis español que, en esta segunda edición, puede volver a presumir de capitalidad mundial del tenis.