Kamila Valieva, entre lágrimas.

Kamila Valieva, entre lágrimas. REUTERS

Juegos Olímpicos PEKÍN 2022

Kamila Valieva, camino de un nuevo oro en Pekín 2022: rompe a llorar tras otra exhibición

No estuvo cerca de su mejor marca, pero su actuación en el programa corto le sirvió para ser mejor que su compatriota Anna Scherbakova y la japonesa Kaori Sakamoto.

15 febrero, 2022 18:30

Noticias relacionadas

Kamila Valieva dominó el hielo de Pekín 2022 este martes con un patinaje que la situó en lo más alto de la clasificación del programa corto, pese a la nube por dopaje que se cierne sobre ella. Durante dos minutos y 40 segundos, millones de personas de todo el mundo siguieron cada uno de sus movimientos, y su música, In Memoriam de Kirill Richter, quedó casi ahogada por los chasquidos de las cámaras. Fue la mejor con una puntuación de 82,16. Cuando acabó su ejercicio, rompió a llorar.

Amparada por la decisión del TAS, Valieva participó este martes en el programa corto individual de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno pese a dar positivo por dopaje. La rusa, que alegó una confusión con la medicación de su abuelo para justificar su positivo, quedó por delante de su compatriota Anna Scherbakova, la campeona del mundo, y la japonesa Kaori Sakamoto. Las lágrimas en sus ojos y los aplausos a los pocos espectadores, puestos en pie, que felicitaban a Kamila resumían todo lo que está aconteciendo en torno a esta joven.

Valieva, a pesar de un pequeño fallo al inicio de su programa, demostró que estaba un patín por delante de todas sus rivales. Llega al programa libre del jueves como líder de la clasificación y como máxima aspirante a una medalla de oro que no recibirá. Kamila se deslizaba sobre el hielo pekinés con su vestido púrpura y sus patines blancos para comenzar a obsequiar a los telespectadores repartidos por todo el mundo y a los pocos que la observaban desde la grada con su colección de saltos triples.

Al terminar su rutina, "pasó por delante de todos los periodistas, incluidos los rusos, y abandonó la zona mixta. Parecía muy solemne y no habló con nadie ni miró a nadie", informó la CNN. Emocionaba y el público la aplaudía en diversas fases de su programa corto. La rusa ha puesto una alfombra sobre el hielo que le coloca en el camino de una medalla de oro que, si llega a recibirla, dopaje mediante, tardará en colgarse unos cuantos meses y mucha lucha de despachos.

La reina de Pekín 2022

Inocente o culpable, la patinadora a la que se le ha dejado competir para no cortarle las alas con una sanción precipitada a los 15 años, será la estrella el jueves para salir de Pekín como una reina. Recibía la felicitación de su entrenadora, Eteri Tutberitze, considerada la mejor preparadora del mundo y que también es la técnica de las otras dos patinadoras olímpicas rusas, a las que muestra el camino para ser estrellas del patinaje en el Club Sambo de Moscú.

Denis Oswald, presidente permanente de la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Internacional, ya avisó de que quieren "asignar la medalla a la persona adecuada". El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Banka, pidió que se prohíba de por vida a quienes dopen a un menor. Si Valieva logra su segunda presea en Pekín, después del oro ganado con Rusia en la prueba por equipos, no habrá ceremonia de entrega.

[Más información: Sha’Carri Richardson acusa a la AMA de racismo por su trato a Valieva: "Yo soy negra, es la diferencia"]