Nadia Calviño y Javier Lambán.

Nadia Calviño y Javier Lambán. Fabián Simón / Europa Press

Juegos Olímpicos JJOO DE INVIERNO

Nadia Calviño pide unidad contra la 'independencia' de Cataluña para organizar los JJOO de Invierno

El Gobierno de España insta a las autoridades catalanas a una "colaboración" con las aragonesas para lanzar la candidatura para la edición de 2030.

26 enero, 2022 17:00

Noticias relacionadas

Después de que la Generalitat pusiera condicionantes a compartir la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 con Aragón, el Gobierno ha instado a la "colaboración" entre las dos comunidades autónomas. Nadia Calviño, desde Zaragoza este miércoles, ha considerado que si España pretende tener éxito en su aspiración de organizar la cita en los Pirineos se requiere del trabajo conjunto de todas las administraciones. Está aún pendiente una consulta vinculante en la zona.

La semana pasada, Laura Vilagrà, consejera de presidencia del Govern, ha dejado a Aragón aquellas pruebas "que no tienen tanto uso social en Cataluña" y ha destacado que el objetivo es "tener el máximo de disciplinas posibles" en territorio catalán. Un nuevo gesto que complica la unidad de la conocida como candidatura Barcelona-Pirineos 2030, nombre también rechazado por los de Javier Lambán al no tener en cuenta a Aragón. Las palabras de Calviño de este miércoles son una respuesta a esta cuestión.

En una rueda de prensa antes de participar en una reunión con empresarios sobre los fondos europeos, Calviño ha insistido en que el Gobierno de España ha apoyado "desde el primer minuto" el proyecto, que ha calificado de "emblemático" y que, ha dicho, "puede ser tremendamente positivo". Pero ha recalcado que si se pretende tener éxito en un proceso que interesa a los españoles, se requiere de la colaboración de todas las administraciones.

Reunión entre COE y Aragón presidida por Pedro Sánchez

Reunión entre COE y Aragón presidida por Pedro Sánchez COE

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que no habrá candidatura Pirineos-Barcelona a los Juegos si las comarcas catalanas que participarán en la consulta ciudadana sobre esta cuestión muestran su rechazo al proyecto. Vilegrà anunció que harán una pregunta a todos los mayores de 16 años que residan en las zonas del Valle de Arán, Pallars Jussá, Pallars Sobirà, Alta Ribagorza, Alto Urgell y La Cerdaña.

Independencia catalana

Además de en la sociedad, este proyecto también se está sometiendo a intenso debate en el Parlamento catalán. El proyecto está siendo impulsado por el gobierno de ERC y Junts y cuenta con el gran apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos, aunque estos imponen la condición de que se realicen de la mano de Aragón. De momento, en el lado opuesto se sitúa la postura de la CUP, que ha rechazado de forma unilateral la candidatura.

Cataluña quiere 'independizar' la candidatura haciendo suyos estos Juegos Olímpicos dejando fuera tanto a Aragón como al resto de España. La única cuestión a la que acceden para compartirlos son las "colaboraciones" con otros territorios. Pero la intención es que la candidatura se llame Pirineos-Barcelona y usarlo como un impulso para la sociedad catalana.

El Comité Olímpico Español ya se ha pronunciado también a favor de la voluntad del Gobierno de organizarlos de la mano entre Cataluña y Aragón. Así lo afirmó Alejandro Blanco este martes recalcando que la candidatura será "en igualdad". "Eso lo tenemos que tener claro, es el gran objetivo y todos debemos trabajar por y para ello", manifestaba tras un encuentro con Javier Lambán.

[Más información: El momento para los JJOO en Pirineos 2030: la duda de Barcelona, un sueño de expansión y una consulta]