Lucas Eguibar y Queralt Castellet

Lucas Eguibar y Queralt Castellet RFEDI

Juegos Olímpicos JJOO DE INVIERNO

Estos son los 14 deportistas españoles que competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

Entre el 4 y el 20 de febrero, Pekín (y Zhangjiakou) acoge una nueva edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

25 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 se inaugurarán el próximo 4 de febrero. El domingo 20 tendrá lugar la ceremonia de clausura. Durante esos días, hasta catorce deportistas españoles competirán para hacerse con alguna de las preciadas medallas que se ponen en juego.

Los nombres de los representantes de España en Beijing 2022 fueron confirmados por la Comisión Permanente del Comité Olímpico Español (COE). Estos catorce deportistas llegan a la cita desde dos federaciones. Por un lado, cinco procedentes de la Real Federación Española de Deportes de Hielo. Por el otro, nueve de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

Entre las figuras más destacadas se encuentra la de un Ander Mirambell que encara sus cuartos Juegos Olímpicos de Invierno. Junto a él estarán también Laura Barquero, Marco Zandron, Adrián Díaz, Olivia Smart, Adur Etxezarreta, Joaquim Salarich, Nuria Pau, Javier Lliso, Thibault Magnim, Imanol Rojo, Jaume Pueyo, Lucas Eguibar y la estrella Queralt Castellet -para la que serán sus quintos JJOO-.

Snowboard

Lucas Eguibar - snowboard cross

Nacido el 9 de febrero de 1994 en San Sebastián, Lucas Eguibar es el actual campeón del mundo de la modalidad snowboard cross. Ganó el título en Suecia, en Idre Fjäll, el pasado año 2021. Pero este no ha sido el primer éxito del rider. El vasco antes conquistó dos medallas de plata en el Mundial 2017, en Sierra Nevada. Uno de los metales lo conquistó en categoría individual, el otro formando equipo con Regino Hernández. Además, también se impuso en la Copa del Mundo de 2015, competición en la que se ha llevado cuatro triunfos y catorce podios.

- Competición de snowboard cross: 10 de febrero (04:15 hora española).

La deportista española de snowboard, Queralt Castellet

La deportista española de snowboard, Queralt Castellet LAAX OPEN

Queral Castellet - snowboard halfpipe

El 17 de junio de 1989 vino al mundo en Sabadell uno de los grandes nombres de los deportes de invierno en España. Queralt Castellet encara su quinta participación en unos Juegos Olímpicos. La catalana se encuentra en un gran estado de forma. Durante la presente temporada ya ha sumado dos podios en la Copa del Mundo, en Copper Mountain y Laax, y también ganó la medalla de bronce en el Mundial de 2021 celebrado en Aspen (Estados Unidos). En lo que se refiere a citas olímpicas, su mejor resultado fue un séptimo puesto en PyeongChang 2018.

- Competición de snowboard halfpipe / Clasificatorias: 9 de febrero (02:30 hora española).

- Competición de snowboard halfpipe / Final: 10 de febrero (02:30 hora española).

Esquí de fondo

Imanol Rojo

De la cosecha de 1990, el 30 de noviembre nació Imanol Rojo en Tolosa. El esquiador participa en Pekín 2022 sus terceros Juegos. En 2021, el guipuzcoano fue decimoctavo en la prueba de los 50 kilómetros en el Mundial. Ese año acabó entre los 30 mejores de una prueba del Tour Sky de la Copa del Mundo de esquí de fondo. Y, precisamente, así ha comenzado el nuevo 2022. En ese Top 30.

- Competición de esquiatlón masculino 15 km+15 km: 6 de febrero (08:00 hora española).

- Competición de esprint en estilo libre masculino: 8 de febrero (09:50 hora española).

- Competición de 15 km en estilo clásico: 11 de febrero (08:00 hora española).

- Competición de esprint en estilo clásico por equipos masculino: 16 de febrero (10:40 hora española).

El esquiador de fondo, Imanol Rojo, en una imagen de archivo

El esquiador de fondo, Imanol Rojo, en una imagen de archivo RFEDI

Jaume Pueyo

Nacido el 12 de octubre de 2001, el deportista catalán es el más joven de los que forman la expedición española en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Jaume Puello competirá en la modalidad de esprint en estilo clásico por equipos masculino de esquí de fondo. En lo que se refiere a su trayectoria, en el pasado 2021 acabó como número 1 del ranking FIS en la modalidad de esprint de su edad. Ya en este año 2022, ha sido octavo en la prueba celebrada en la Alpen Cup en Ulrich (Austria).

- Competición de esprint en estilo clásico por equipos masculino: 16 de febrero (10:40 hora española).

Esquí alpino

Quim Salarich

Joaquim Salarich nació en Vic el 2 de enero de 1994. Está considerado como un especialista en la modalidad de eslalon ya fue representó a España en PyeongChang 2018. Su último resultado ha sido una tercera posición en Vaujany (Francia), donde se ha celebrado la Copa de Europa de eslalon. Además, tiene el honor de ser el esquiador español que ha obtenido un mejor resultado en la Copa del Mundo de eslalon en las tres últimas décadas -dos 15ª plazas-.

- Competición de eslalon masculino: 16 de febrero (03:15 hora española).

Quim Salarich, en una imagen de archivo

Quim Salarich, en una imagen de archivo Europa Press

Nuria Pau

La esquiadora pertenece a la generación de 1994. En Pekín 2022, Nuria Pau participará en el gigante. Para ella, estos Juegos Olímpicos de Invierno tienen sabor especial porque son los primeros. Viene de quedar en el Top 20 en la Copa de Europa celebrada en Orcieres-Merlette (Francia). Aunque uno de sus resultados más destacados es su posición 24ª en el Mundial de Cortina 2021.

- Competición de eslalon gigante femenino: 7 de febrero (03:15 hora española).

Adur Etxezarreta

Procedente de San Sebastián llega otro de los olímpicos. Adur Etxezarreta vino al mundo el 27 de enero de 1996. Al igual que para Nuria Pau, esta también será su primera aparición en unos JJOO de Invierno. De la federación navarra, el esquiador conquistó la medalla de plata en la Copa de Europa de Tarvisio (Italia) en este mismo año 2022. Gracias a este logro, se ha convertido en el primer deportista espaol en conseguir esto en una prueba de velocidad desde principios de siglo.

- Competición de descenso masculino: 6 de febrero (04:00 hora española).

- Competición supergigante masculino: 8 de febrero (04:00 hora española).

Esquí acrobático

Thibault Magnim

El esquiador nació en Suiza, pero tiene pasaporte español. Y como español competirá en Pekín 2022. A sus 21 años, Thibautl Magnim ha finalizado entre los diez mejores en las dos pruebas de la Copa del Mundo de slopestyle que ha disputado hasta la fecha. Terminó décimo en Mammoth Mountain (Estados Unidos) y séptimo en Font Romeu (Francia). Y esto no es todo. En el Mundial de 2021, finalizó en la novena posición en Big Air.

- Competición de Big Air / Clasificatorias: 7 de febrero (06:30 hora española).

- Competición de Big Air / Final: 9 de febrero (02:30 hora española).

- Competición de Slopestyle / Clasificatorias: 14 de febrero (05:30 hora española).

- Competición de Slopestyle / Final: 15 de febrero (02:30 hora española).

Javier Lliso

El otro participante español en esquí acrobático es Javier Lliso, nacido el 18 de agosto de 1997 en Madrid. Pese a su juventud, tiene 24 años, ya ha participado en tres Mundiales. Sin embargo, estos serán su primera actuación en los Juegos Olímpicos de Invierno. En cuanto a sus mejores resultados, hace dos años consiguió acabar cuarto en el slopestyle de Seiseralm (Italia). La pasada temporada, finalizó decimoquinto en la Copa del Mundo de Big Air en Steamboat (EEUU).

- Competición de Big Air / Clasificatorias: 7 de febrero (06:30 hora española).

- Competición de Big Air / Final: 9 de febrero (02:30 hora española).

- Competición de Slopestyle / Clasificatorias: 14 de febrero (05:30 hora española).

- Competición de Slopestyle / Final: 15 de febrero (02:30 hora española).

Skeleton

Ander Mirambell

El veterano de la expedición española nació Calella el 17 de febrero de 1983. Con 38 años, Ander Mirambell participará en sus cuartos Juegos. Las plazas para la modalidad de skeleton no eran muchas, pero el catalán logró sellar su billete para la cita en China gracias a su segundo puesto en la Copa de América. En lo que se refiere a sus anteriores participaciones en unos JJOO, su mejor posición fue la 23 en PyeongChang 2018.

- Series 1 y 2: 10 de febrero (02:30 hora española).

- Series 3 y 4: 11 de febrero (13:20 hora española).

Ander Mirambell

Ander Mirambell

Patinaje artístico

Olivia Smart y Adrián Díaz - Danza sobre hielo

En Pekín 2022, los representantes españoles en danza sobre hielo serán Olivia Smart y Adrián López. Para ella serán sus primeros JJOO, mientras que para él los segundos. Ya participó en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 junto a Sara Hurtado, quien, a su vez, compitió en PyeongChang 2018 con Kirill Jalyavin. La actual pareja de olímpicos logró esta temporada su primer metal, un bronce en el Grand Prix de Skate Canada 2021.

- Danza rítmica: 12 de febrero (12:07 hora española).

- Danza libre: 14 de febrero (02:22 hora española).

Laura Barquero y Marco Zandrón - Parejas

Para Laura Barquero y Marco Zandrón esta es su primera temporada competiendo como pareja a nivel internacional. Pero es que, además, pasan a la historia como el primer equipo español en patinaje artístico por parejas. Hablando de sus resultados, su balance es notable. Una plata en el Lombardia Trophy y otra medalla plateada en el Nebelhorn Trophy. Precisamente, gracias a esta última presea sellaron su billete a Pekín.

- Programa corto: 18 de febrero (11:38 hora española).

- Programa libre: 19 de febrero (12:08 hora española).

[Más información: El Parlamento Europeo pide a la UE boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022]