XVI Gala Anual del Comité Olímpico Español con Alejandro Blanco y los Reyes de España

XVI Gala Anual del Comité Olímpico Español con Alejandro Blanco y los Reyes de España COE

Juegos Olímpicos COE

Homenaje a los medallistas en Tokio 2020 de España en la XVI Gala del COE

Ray Zapata, Sandra Sánchez, Alberto Ginés, Alberto Fernández y Fátima Gálvez fueron condecorados por el Comité Olímpico Español.

15 diciembre, 2021 21:38

Noticias relacionadas

El Auditorio Alfredo Goyeneche acogió este miércoles la XVI Gala Anual del Comité Olímpico Español (COE). El presidente del organismo, Alejandro Blanco, hizo de anfitrión en un evento que homenajeó a los medallistas en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Gala contó así con la presencia de los tiradores Alberto Fernández y Fátima Gálvez, ganadores de la medalla de oro; del también oro en Japón Alberto Ginés, en la modalidad de escalada; del equipo de K4 con Saúl Craviotto a la cabeza; del gimnasta Ray Zapata y de la karateka Sandra Sánchez. Además, los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, también estuvieron presentes.

Todos los medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 formaron parte del homenaje del COE, pero no todos pudieron estar presentes en este especial momento. Y no solo los que lograron el metal, también Alejandro Blanco reconoció la trayectoria del marchador Jesús Ángel García Bragado.

El atleta se retiró a la edad de 51 años en Tokio, en los que fueron sus octavos Juegos Olímpicos. "A Tokio llegué con algún añito de más pero tuve la fortuna de terminar dónde me lo había propuesto, en la última prueba de 50 kilómetros que se ha hecho a nivel internacional. En mi siguiente etapa profesional espero devolver todo lo que me ha dado el deporte y estimular a chicos jóvenes para que emulen", dijo Bragado.

Discurso de Alejandro Blanco

Alejandro Blanco, presidente del COE, enfatizó los valores tradicionales del olimpismo, los cuales "encarnan a los deportistas españoles". "Esta gala celebra una de las manifestaciones culturales que ha creado el ser humano, el olimpismo. Desde el COE tenemos la honrosa misión de perpetuar el legado que comenzó en Grecia hace casi tres mil años", apuntó el dirigente.

Alejandro Blanco, durante la  XVI Gala anual del Comité Olímpico Español

Alejandro Blanco, durante la XVI Gala anual del Comité Olímpico Español EFE

"Los Juegos de Tokio han sido los más difíciles de la historia, inciertos e inseguros. Un camino muy duro, con grandes pendientes y profundas simas. Pese a ello nuestros deportistas han conseguido 17 medallas y 42 diplomas. El 56 por ciento de los deportistas que estuvieron acabaron entre los ocho primeros, algo a destacar", continuó el presidente del Comité Olímpico Español.

"Hemos construido un legado, un magnífico presente y hemos asegurado el futuro. Tenemos que sentirnos orgulloso de edificar un país desde los cimientos del deporte. Podemos sentirnos orgullosos del patrimonio que tenemos", agregó Alejandro Blanco durante la XVI Gala del COE.

Gala para el recuerdo

Además de los deportistas, los verdaderos protagonistas del acto, también acudieron autoridades como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, o Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. También importantes figuras del deporte español como a nadadora Mireia Belmonte, la haltera Lidia Valentín, el patinador Javier Fernández, el expiragüista David Cal o los exatletas Ruth Beitia y Fermín CachoPor otra parte, tanto Pau Gasol como Rafa Nadal gozaron de cierto protagonismo con sus respectivos vídeos. 

En una velada amenizada por la soprano Pilar Jurado, el Rey Felipe VI también dedicó unas palabras a los atletas españoles: "Todos sois un orgullo para España: con medalla o sin ella, con diploma o sin él. Quienes habéis dado lo mejor de vosotros mismos en la competición más exigente sois un ejemplo a seguir por vuestro profundo respeto por esos valores olímpicos. Sois, por tanto, un reflejo de lo mejor de nuestra sociedad".

"El olimpismo es, sin ninguna duda, una herramienta sumamente útil y poderosa. También para transmitir e inculcar valores como la paz, la tolerancia, el respeto y la convivencia. Tiene, en definitiva, la capacidad de transformar el mundo y de unir a las personas", añadió el monarca. El Rey Felipe VI acabó su intervención con un bonito mensaje: "Vuestros sueños son los sueños de todos los españoles. Y esa es una gran responsabilidad".

[Más información - El drama de Ray Zapata en Madrid: el medallista en los JJOO que no se puede comprar una casa]