José Luis Escrivá y Alejandro Blanco cierran el acuerdo.

José Luis Escrivá y Alejandro Blanco cierran el acuerdo. COE

Juegos Olímpicos COE

Alianza entre el COE y el Ministerio de Migraciones para fomentar el deporte en el sistema de acogida

El Memorándum de entendimiento ratifica el apoyo de la entidad presidida por Alejandro Blanco a los refugiados con el ministro José Luis Escrivá. 

12 diciembre, 2021 19:17

Noticias relacionadas

Histórico acuerdo para fomentar la inclusión y el deporte en España. El Comité Olímpico Español y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han firmado este domingo un 'Memorándum de Entendimiento' para fomentar el deporte en el sistema de acogida de protección internacional. José Luis Escrivá y el presidente del COE, Alejandro Blanco, han rubricado el compromiso que lleva impulsando el ente más importante del mundo del deporte en el país en los últimos meses.

La entidad olímpica ratifica su apoyo a los refugiados y su apuesta por la inclusión a través de la práctica deportiva, tal y como ya hizo el pasado mes de junio inaugurando en Getafe el Centro Deportivo Alejandro Blanco, primer centro deportivo para refugiados del mundo. Esto ocurría el pasado mes de junio, una iniciativa que contó también con apoyo gubernamental con el Ministerio de Cultura y Deporte. Esta fue la primera piedra de un gran plan para apostar por la integración.

El movimiento se enmarca dentro de la intención por parte del Comité Olímpico Internacional de darle un espacio dentro de su universo a los refugiados. En los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro creó un equipo de refugiados que repitió en 2021 en Tokio. El objetivo es el de fomentar el desarrollo y facilitar la integración de estas personas. En España ya tienen un lugar donde entrenarán específicamente, aunque también tienen las puertas de los CAR abiertas.

Tras concluir la firma del memorándum, el presidente del COE ha acudido a la final del Campeonato 'El Mundo en Movimiento', un proyecto impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con Red Deporte, con el que se quiere abordar, a través del fútbol, los desafíos de la integración social de las personas acogidas en Centros de Atención a Refugiados. En esta ocasión, los participantes han sido residentes del CAR de Vallecas en Madrid y del CAR de Mislata en Valencia.

[Más información: Alejandro Blanco seguirá como presidente del Comité Olímpico Español hasta 2025]