Alejandro Blanco recibe la medalla de oro del Comité Olímpico Internacional de Thomas Bach

Alejandro Blanco recibe la medalla de oro del Comité Olímpico Internacional de Thomas Bach COE

Juegos Olímpicos COE

Alejandro Blanco recibe la medalla de oro del Comité Olímpico Internacional

El presidente del Comité Olímpico Español recibió esta importante distinción por su labor en el deporte de manos del presidente del COI Thomas Bach. 

25 octubre, 2021 13:47

Noticias relacionadas

El deporte español está de enhorabuena después de que se haya reconocido la gran labor al frente del COE de Alejandro Blanco, presidente del organismo nacional, por parte del Comité Olímpico Internacional y de su máximo dirigente, Thomas bach

Alejandro Blanco ha recibido la medalla de oro del Comité Olímpico Internacional como premio y distinción a su labor al frente del COE después de llevar a cabo uno de sus proyectos más importantes y humanitarios: la creación del primer polideportivo del mundo solo para personas refugiadas. 

Después de este valioso gesto y de la brillante actuación de Alejandro al frente del Comité Olímpico Español, uno de los más importantes del mundo, tanto Thomas Bach como todo el COI han querido reconocer la encomiable labor del dirigente nacional con este galardón que premia, no solo esta hazaña, sino también una vida y una carrera profesional dedicada al deporte y al fomento de sus valores. 

Alejandro Blanco

Alejandro Blanco EFE

"Recibo con inmenso orgullo la medalla de oro del COI que reconoce un proyecto con el que soñé durante mucho tiempo. El Centro de Refugiados es un símbolo con el que el deporte extiende sus fronteras. Gracias al COI y a su presidente, Thomas Bach, por reconocerlo". Así de emocionado se ha mostrado Alejandro Blanco en el acto en el que ha tenido lugar la entrega del premio en Creta, durante la Asamblea General de ACNO.

El Comité Olímpico Español jugó un papel fundamental durante una de las mayores labores que ha tenido el COI en los últimos años. Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el Comité Olímpico Internacional creó un equipo de refugiados con un programa específico en el que la institución presidida por Alejandro Blanco tuvo un protagonismo clave. 

El proyecto del COE

Un año después, el propio Alejandro Blanco, en colaboración con Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y tras conocer la realidad que padecen estas personas que tienen que abandonar sus hogares y sus países por culpa de la guerra y otras desgracias, decidió impulsar un gran proyecto: la creación de unas instalaciones deportivas dedicadas exclusivamente a que estas personas puedan practicar diferentes deportes con los que intentar comenzar una nueva vida e integrarse de nuevo en la sociedad. 

Alejandro Blanco contactó directamente con Thomas Bach y con el equipo directivo del COI para impulsar este proyecto y poder llevar a cabo una iniciativa de tan importante. Así nació el Centro Deportivo Alejandro Blanco, situado en Getafe y que fue inaugurado el pasado 30 de junio. Este hecho fue calificado por el Comité Olímpico Internacional como "un hito para el deporte español y mundial".

Alejandro Blanco, durante la reunión telemática del COE

Alejandro Blanco, durante la reunión telemática del COE

"Gracias querido Alejandro por tu trabajo, tu inestimable esfuerzo y determinación no solo por los deportistas españoles, sino también por poner el deporte al servicio de toda la sociedad española. Este hito demuestra que el Comité Olímpico Español es un inmejorable ejemplo de poner el deporte al servicio de la humanidad. Este centro deportivo es el perfecto ejemplo de cómo el Movimiento Olímpico puede apoyar en la resolución de las crisis humanitarias".

"El Comité Olímpico Español, bajo el gran liderazgo de su presidente, mi querido amigo Alejandro Blanco, nos muestra el camino por el cual debemos seguir trabajando. Esta iniciativa creará un espacio seguro donde los refugiados podrán desarrollar su talento, formar parte de la comunidad y luchar por sus sueños. Este centro demostrará que los refugiados son seres humanos queridos".

[Más información: Marta Fernández, premio León del Deporte de El Español: "De niña tenía fobia al agua"]