Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España EFE

Juegos Olímpicos JUEGOS OLÍMPICOS

Miquel Iceta: "Si Madrid presenta una candidatura a los JJOO tendrá el apoyo del Gobierno"

El ministro de Cultura y Deporte también ha destacado que habrá fútbol femenino profesional en nuestro país "por actuación o por decisión".

18 octubre, 2021 20:32

Noticias relacionadas

La candidatura de Madrid para ser la sede de unos Juegos Olímpicos es un viejo sueño que se pretende retomar con fuerza. En las últimas semanas se ha especulado con esta posibilidad y ahora ha sido Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España, el que ha hablado abiertamente sobre ello.

Iceta ha señalado que si Madrid se postula, el Gobierno apoyará el proyecto: "Si Madrid presenta una candidatura a los Juegos Olímpicos va a tener el apoyo del Gobierno. Necesitamos retos". La fecha de la que se ha venido hablando es la de Madrid 2036.

El pasado mes de septiembre, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la Comunidad de Madrid, mantuvieron una cumbre para hablar de esta posibilidad. En el comunicado remitido tras esta reunión entre ambas autoridades se destacó el trabajo realizado "desde hace meses para convertir algún día a Madrid en sede olímpica".

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid COL

En otro orden de cosas, Miquel Iceta también ha hablado sobre la profesionalización del fútbol femenino. Un proceso que se está alargando en el tiempo y que tiene a futbolistas, clubes y organismos oficiales en un constante enfrentamiento. "Va a haber fútbol profesional femenino, o por actuación o por decisión", ha asegurado el ministro español.

Presupuesto récord

Las declaraciones de Miquel Iceta llegaron en el marco de la presentación de la cifra récord de los presupuestos de 2022 para el deporte. Presupuestos que han desvelado tanto el propio ministro como José Manuel Franco, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Dentro de este presupuesto de 2022, queda latente el aumento del 25 por ciento respecto a 2022, destacando los 315 millones de euros que van destinados a la renovación y transformación del modelo deportivo. La dotación total para este ministerio es de 1.589 millones. "Se trata de la inversión más grande que se haya hecho en cultura y deporte", ha apuntado Iceta.

Algo que también ha destacado José Manuel Franco: "Estamos ante la mayor inversión en deporte de los últimos treinta años, ante un hito histórico para afrontar el reto de la renovación y la transformación de nuestro modelo deportivo". Así, el secretario de Estado ha puesto de relieve "la apuesta firme del Gobierno por el deporte como motor económico y social".

En cuando al deporte femenino, José Manuel Franco ha afirmado que se mantienen las partidas creadas en el año 2021 para Deporte y Mujer, que ascienden hasta los 2.550.000 euros, así como de las ayudas a sociales a las mujeres deportivas, de 450.000 euros, y las dirigidas a las federaciones para los proyectos de deporte inclusivo, de 750.000 euros.

[Más información - Los primeros Juegos Inclusivos triunfan en Madrid: "Aquí no hay deportistas, hay personas"]