Alejandro Blanco, presidente del COE, durante la reunión del Comité Ejecutivo

Alejandro Blanco, presidente del COE, durante la reunión del Comité Ejecutivo COE

Juegos Olímpicos COE

El COE confirma las elecciones a la presidencia para el próximo mes de diciembre

Tras la reunión del Comité Ejecutivo, el COE ha aprobado el calendario electoral, su reglamento y los miembros de la Junta Electoral.

28 septiembre, 2021 20:18

Noticias relacionadas

El Comité Olímpico Español celebrará sus elecciones a la presidencia el próximo mes de diciembre. La fecha y el calendario electoral han quedado aprobados tras la última reunión del Comité Ejecutivo. El organismo, además, ha analizado los resultados en los últimos Juegos Olímpicos y Paralímpicos desarrollados en Tokio, las aspiraciones futuras de España y el nuevo papel de Pau Gasol en el COI.

El aspecto más importante es el del tema electoral. La carrera para presidir el Comité Olímpico Internacional debería haberse celebrado en 2020. Sin embargo, gran parte de los estamentos de este tipo en el mundo pidieron aplazar las fechas tras la llegada de la pandemia de la Covid-19, que cambió a su vez los JJOO de 2020 a 2021. Así las cosas, el último trimestre del 2021 debía tener espacio para las elecciones.

"En la reunión se han aprobado el reglamento y el calendario electoral, se han designado los miembros de la Junta Electoral y se han aprobado las Normas Complementarias para la elección de cargos directivos del COE", ha subrayado el Comité Olímpico Internacional en un comunicado oficial, donde también ha explicado que estuvieron presentes tanto el presidente del ente como otros 24 miembros del organismo del COE.

Las elecciones de diciembre, por el momento, tendrán a Alejandro Blanco como candidato. El veterano dirigente, que llegó por primera vez al cargo en 2005, ha conseguido hacerse con el respaldo de muchos deportistas de llamada 'familia olímpica'. Él mismo confirmó que se presentaría a este proceso electoral, por lo que es el gran favorito a revalidar el cargo y afrontar unos nuevos Juegos como los de París 2024.

Más allá de la cuestión electoral, en la reunión también se tuvieron en cuenta otras temáticas. Una de ellas fue la del nuevo papel de Pau Gasol en el Comité Olímpico Internacional. El catalán, tras la eliminación de España en baloncesto, fue nombrado miembro de la Comisión de Atletas con un gran respaldo en las votaciones. Una nueva vida en los despachos que aún se desconoce si seguirá escribiendo algún capítulo más en las canchas, pues no ha confirmado al Barcelona cuáles son sus intenciones de futuro.

Madrid 2036

Durante el encuentro también se trataron las aspiraciones olímpicas de varias sedes españolas. "La reunión entablada con José Luis Martínez-Almeida para convertir Madrid en sede olímpica", ha reconocido el COE. Un tema polémico después de que Begoña Villacís, vicealcaldesa de la capital, diera por hecho que se presentaría una candidatura en 2036 para que después el equipo del alcalde desmintiera dicha afirmación. El objetivo sigue siendo tener a Madrid en unos Juegos, pero la fecha continúa en el aire.

El Comité Ejecutivo también abordó "el encuentro en Zaragoza para avanzar con la candidatura para los Juegos de Invierno 2030", que estarán compartidos por Cataluña y Aragón y que también han estado manchados por la polémica. 

[Más información -  Lydia Valentín mira a los Juegos Olímpicos de París 2024: "Estoy motivada para estar ahí]