Marisol Casado, durante un acto de la Unión Internacional de TRiatlón

Marisol Casado, durante un acto de la Unión Internacional de TRiatlón ITU

Juegos Olímpicos COI

Marisol Casado entra en la comisión de candidaturas del COI: decidirá los Juegos Olímpicos de 2036

Los cambios en este ente han llevado al nombramiento de Marisol Casado entre los encargados del proceso de selección de los Juegos Olímpicos.

11 octubre, 2021 17:31

Noticias relacionadas

La española Marisol Casado ha entrado a formar parte de la comisión del Comité Olímpico Internacional que estudiará las candidaturas a futuros Juegos Olímpicos de verano, un grupo de trabajo al frente del cual ha sido nombrada la expresidenta de Croacia, Kolina Grabar-Kitarovic. La anterior presidenta de esta comisión, la noruega Kristin Kloster Aasen, fue elegida en julio miembro de la ejecutiva del COI y ambos cargos son incompatibles.

Casado ha venido ocupando la presidencia de la Federación Internacional de Triatlón, puesto en el que ha estado en los últimos cuatro mandatos. Comenzó a formar parte del COI desde 2010 y era la única mujer que preside una federación internacional de verano. La madrileña, junto a Antonio Espinós en kárate, eran los únicos españoles al frente de una federación internacional. En 2020 vivió su última reelección antes de dar este importante paso.

Su nombramiento surge justo en el momento en el que más rubor ha habido con los rumores sobre el planteamiento de una nueva candidatura olímpica en Madrid. Aunque desde el COE y la alcaldía se han lanzado mensajes de cautela, en el ambiente está la posibilidad de aspirar a los Juegos de 2036. Marisol Casado tendrá un importante papel en esta decisión que se tomará más adelante, por lo que será trascendental que pueda mantener esta posición para entonces.

Marisol Casado, durante un acto del Comité Olímpico Español

Marisol Casado, durante un acto del Comité Olímpico Español

Bajo las nuevas normas del COI para el proceso de elección de los Juegos Olímpicos, la comisión establece un diálogo con las ciudades interesadas y decide de forma interna cuál es la mejor preparada, que es propuesta a la Ejecutiva para su aprobación. De esta manera, se eligió a Brisbane como sede de los Juegos de 2032 y así se elegirá en próximos años la de 2036, en la que ha mostrado interés, aunque no lo ha concretado formalmente, Madrid.

Grabar-Kitarovic ha indicado por su parte que su intención es ayudar a las futuras sedes a que sus proyectos incluyan los objetivos de "desarrollo, salud pública, participación deportiva e inclusión" y profundicen en la manera de hacer frente a desafíos como el de la crisis climática. Londres, Estambul, Yakarta, Budapest, Doha, Vladivostok (Rusia), Wuhan (China) y Ahmedabad (India) son otras ciudades que han expresado su interés por una posible candidatura olímpica para el año 2036. No hay un plazo para proceder a la elección de la sede.

[Más información: Marta Rivera de la Cruz: "El carácter del madrileño es perfecto para acoger unos Juegos Olímpicos"]