Tom Daley, en Tokio 2020

Tom Daley, en Tokio 2020 EFE

Juegos Olímpicos PARÍS 2024

Tom Daley, contra los países con pena de muerte para homosexuales: "No deberían estar en los JJOO"

Movimiento olímpico contra Arabia Saudí, Afganistán e Irán. Tom Daley, medallista en Tokio 2020, también carga contra el Mundial de 2024 en Catar.

10 octubre, 2021 19:20

Noticias relacionadas

Tom Daley fue uno de los protagonistas de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El clavadista, considerado un prodigio de su disciplina con sus dos bronces, aprovechó la rueda de prensa del campeón para mostrar su orgullo por "ser un hombre gay" y a la vez "un campeón olímpico". Su gran temporada, además de su imagen como activista por los derechos LGTBI, han hecho que sea reconocido con diversos premios. Este fin de semana aprovechó la entrega de uno de ellos para lanzar otro mensaje contra los países que penan la homosexualidad con la pena de muerte.

El saltador ha pedido la exclusión de los países que matan o criminalizan a los homosexuales de los Juegos Olímpicos de 2024. "Creo que es realmente importante tratar de crear un cambio, en lugar de simplemente destacar o apuntar esas cosas. Así que antes de los Juegos de París en 2024, espero lograr que los países en los que es punible con la muerte la homosexualidad no puedan competir en los Juegos Olímpicos", expuso al aceptar el galardón en la categoría deportiva de los Premios Attitude 2021.

De hecho, el saltador criticó a la FIFA por albergar su Copa del Mundo 2022 en Catar. "Creo que no debería permitirse que un evento deportivo se celebre en un país que criminaliza los derechos humanos básicos", explicó Daley sobre este país en el que no existen registros de muertes de este tipo, pero tampoco criminalizan a los países que lo hacen. Hay 11 países en el mundo con este castigo, entre ellos Arabia Saudí, Afganistán e Irán. Además, en 60 naciones las relaciones entre personas del mismo sexo constituyen un delito.

El británico de 27 años reveló que tiene la intención de pelear con el COI para que tome partida en este problema mundial. "Tengo muchas ganas de intentar el próximo año o los siguientes para intentar el cambio", sentenció. Lo que empezó tras su medalla lanzando este mensaje, podría ser una revolución global: "Cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada precisamente por ser quien yo era. Ser campeón olímpico ahora demuestra que puedes conseguir cualquier cosa".

Presiones

Daley ocultó su homosexualidad en el pasado. En 2013 negó en una entrevista ser gay. Meses después, en un mensaje publicado en sus redes sociales, confesó tener pareja. Y era un hombre. Daley sumó a su condición de deportista su participación como activista LGTB. Años antes tuvo problemas. Fue en una entrevista en el diario Mirror donde Tom Daley negó ser homosexual. El simple hecho de tener que aclarar dicha cuestión ya reflejaba los rumores que corrían sobre su orientación.

Cada vez son más las voces que piden una declaración pública en sectores como el deporte. Pese a que el conocimiento sobre la sexualidad de cada individuo debería ser algo completamente baladí, el tabú en el que se ha convertido en numerosas disciplinas ha hecho que más de uno decida hacerlo público. En 2020, sin ir más lejos, un jugador de la Premier League empleó un medio de comunicación para declarar su homosexualidad, pero anónimamente.

[Más información: Tom Daley, altavoz LGTB y éxito en los JJOO: de soportar la presión social a animar a otras estrellas]