Tom Daley y Matty Lee

Tom Daley y Matty Lee EFE

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Tom Daley, la reivindicación de un oro en Tokio 2020: "Soy gay y campeón olímpico"

Los británicos Tom Daley y Matty Lee se llevaron el oro en el trampolín de 10m y el primero de ellos recordó que se sintió aislado en su infancia.

26 julio, 2021 18:15

Noticias relacionadas

Los saltadores británicos Tom Daley y Matty Lee se hicieron este lunes con la medalla de oro en el trampolín de diez metros sincronizado de los saltos de los Juegos Olímpicos de Tokio por delante los chinos Cao Yuan y Chen Aisen y los rusos Aleksandar Bondar y Viktor Minibaev.

Daley y Lee tomaron el mando de la final a partir del cuarto salto y se colgaron el oro con una puntuación de 471.81 por los 470.58 de los actuales campeones del mundo, mientras que los poseedores del bronce se quedaron muy lejos (439.92).

Tras subir al podio y colgarse la medalla, Daley lanzó un mensaje reivindicativo sobre la comunidad LGTBI: "Me siento orgulloso de decir que soy un hombre gay y que también soy un campeón olímpico. Cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada precisamente por ser quien yo era. Ser campeón olímpico ahora demuestra que puedes conseguir cualquier cosa", dijo.

Tom Daley, en Tokio 2020

Tom Daley, en Tokio 2020 EFE

Daley profundizó en el tema y aprovechó el gran escaparate de los Juegos Olímpicos para mandar su mensaje a los jóvenes LGTBI con su ejemplo: "Por lo que se refiere a deportistas, hay en estos Juegos más deportistas abiertamente homosexuales que en Juegos anteriores. Yo salí del armario en 2013 y cuando era más joven siempre me sentí solo, el diferente, el que no encajaba. Espero que cualquier joven LGTBI pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo. Puedes conseguir cualquier cosa".

Daley anunció públicamente en 2013 su bisexualidad y desde hace un tiempo tiene una relación sentimental con el conocido actor Dustin Lance Black, ganador de un premio Oscar en 2009 por el guión del biopic del activista LGTB Harvey Milk.

Una figura reivindicativa

El saltador de trampolín es una de las figuras LGTB más reivindicativas del deporte. Ya hace tres años logró tener una gran repercusión a causa de un tuit que ecribió desde su perfil en la red social: "Me siento muy afortunado por poder ser quien soy abiertamente y sin preocupaciones. Espero que algún día todos los deportistas de los países de las Commonwealth puedan ser libres para competir también siendo abiertamente las personas que son".

[Más información: Cristofer Benítez, gimnasta español, víctima de un ataque sexista por parte de una deportista rusa]