Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español COE

Juegos Olímpicos COE

Alejandro Blanco seguirá como presidente del Comité Olímpico Español hasta 2025

El dirigente gallego ha sido el único que ha presentado todos los documentos requeridos para la candidatura a la presidencia del COE.

29 octubre, 2021 18:48

Noticias relacionadas

Alejandro Blanco es el único candidato a las elecciones a la presidencia del Comité Olímpico Español (COE). Este viernes 29 de octubre se cerró el plazo de presentación de candidaturas para el periodo 2021-2025. Ante este escenario, será el próximo jueves 4 de noviembre cuando la Junta Electoral se reúna para examinar y admitir o rechazar dicha candidatura. Si esta es admitida, Alejandro Blanco pasará a ser proclamado como el único candidato a las elecciones.

Desde el Comité Olímpico Español han confirmado que Alejandro Blanco cuenta con el "apoyo unánime de las 35 Federaciones Olímpicas" y de "la gran mayoría de las Federaciones No Olímpicas". En cuanto a las 35 Federaciones Olímpicas, son las que han presentado a su favor los avales requeridos. Y esto es algo que se ha venido repitiendo en el tiempo. Porque este será el quinto mandato del gallego al frente del COE.

Alejandro Blanco fue elegido presidente del Comité Olímpico Español por primera vez en el año 2005 -antes de esto fue el presidente de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados-. Desde entonces, ha venido ostentando el cargo, demostrando transparencia, elegancia y capacidad de liderazgo. Es uno de los mandatarios más respetados y es por esto por lo que su mandato se extenderá incluso más allá de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Alejandro Blanco

Alejandro Blanco EFE

Precisamente, esta misma semana Alejandro Blanco ha recibido la medalla de oro del Comité Olímpico Internacional (COI), como premio y distinción a su labor al frente del COE después de llevar a cabo uno de sus proyectos más importantes y humanitarios: la creación del primer polideportivo del mundo solo para personas refugiadas.

"Recibo con inmenso orgullo la medalla de oro del COI que reconoce un proyecto con el que soñé durante mucho tiempo. El Centro de Refugiados es un símbolo con el que el deporte extiende sus fronteras. Gracias al COI y a su presidente, Thomas Bach, por reconocerlo", dijo emocionado un Alejandro Blanco que tiene como reto para el futuro que Madrid sea la sede de unos JJOO.

Comunicado íntegro

"Tal y como establecen el Calendario y Reglamento Electoral, este viernes, 29 de octubre, a las 12.00 horas ha concluido el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia del Comité Olímpico Español para el periodo 2021-2025. Una vez más, Alejandro Blanco ha sido el único candidato que ha presentado, con los documentos requeridos, su candidatura formal ante la secretaria general del Comité Olímpico Español.  

Alejandro Blanco cuenta con el apoyo unánime de las 35 Federaciones Olímpicas, quienes han presentado a su favor sus respectivos avales como ya hicieran en procesos electorales anteriores, y de la gran mayoría de las Federaciones No Olímpicas. 

El próximo jueves, 4 de noviembre, la Junta Electoral se reúne para examinar y admitir o rechazar dicha candidatura, proclamando, si así lo consideran, a Alejandro Blanco como candidato único a las elecciones a la presidencia del COE 2021".

[Más información: Madrid y COE ya trabajan juntos para ser sede de unos Juegos Olímpicos]