Nico García en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Nico García en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos NATACIÓN

Nico García, a la final en 200 espalda; Jessica Vall y Hugo González, eliminados en 200 braza y 200 estilos

El nadador español, que tuvo una salida aceptable, cuajó una parte final de la prueba espectacular que le permitió terminar en tercera posición. 

29 julio, 2021 04:29

Noticias relacionadas

La natación española sigue dando la talla en estos Juegos Olímpicos a pesar de que la medalla se les ha resistido ya a Mireia Belmonte y a Hugo González. En esta ocasión, quien ha brillado con luz propia ha sido el nadador nacional Nico García, que se ha colado en la gran final de los 200 metros mariposa tras una actuación brillante [Así hemos vivido esta jornada del 29 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020]

La exhibición del español ha sido imponente, con un gran final de la prueba que le ha permitido recuperar terreno con todos sus rivales hasta terminar en tercera posición de su serie con un tiempo de 01:56:35 que le da el pase a la gran final con la quinta mejor marca. Es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero la medalla no está tan lejos. 

La actuación de Nico ha sido espectacular, con una primera parte de la carrera bastante aceptable, pero a distancia de sus rivales. Un resultado que hacía soñar con el pase si llegaba una remontada considerable, la cual terminó llegando. El español se lució de lo lindo en un final increíble en el que fue adelantando rivales hasta colarse en el podio. 

Nico se deslizaba por encima del agua con un avance implacable en esa mítica prueba de los 200 espaldas, tan demandada y tan seguida en la natación y con un nivel muy alto de sus competidores. Sin embargo, el joven nadador español no se dejó amedrentar por los nombres que tenía a su alrededor y cuajó un papel perfecto por la calle seis. 

Al tocar la pared y alzar la mirada al cielo, Nico pudo ver su marca y ya sabía que había hecho una gran actuación, nada que reprocharse al menos a título personal. Sin embargo, las mejores noticias estaban por llegar, ya que el cartel del tercer lugar en la serie se iluminaba con su nombre y con un tiempo, ese 01:56:35 que le daban el pase a la gran final con la quinta mejor marca. 

A mitad de camino entre objetivo y sueño, lo cierto es que Nico ha sellado su billete para estar en la pelea por las medallas en los 200 espalda. Los metales van a estar complicados, pero ese quinto puesto provisional hacen pensar que podría estar muy cerca posible que si Nico logra otra actuación en progresión ascendente, pueda estar peleando con lo más selecto de la natación mundial y, por qué no, soñar con una presencia en el podio. En su defecto, el diploma olímpico será un gran premio para este talento de la natación española. 

Jessica y Hugo, eliminados

Por su parte, peor suerte han tenido Jessica Vall y Hugo González. La nadadora nacional competía en la prueba de los 200 braza y buscaba también su billete para la gran final. Sin embargo, el nivel de tiempos fue altísimo y no hubo opción al terminar sexta su semifinal con un registro de 2:24.87, quedándose lejos del tiempo que marcó el corte, 2:23.73. 

La española intentó remontar en la parte final gracias a su explosividad a la hora de concluir las pruebas, pero no fue suficiente para conseguir un tiempo que le sirviera para encontrar el pase a la gran final donde se disputarán las medallas en una competición que ha tenido un nivel estelar.

Por su parte, Hugo González tampoco ha conseguido meterse en la gran final de los 200 estilos después de una prueba en la que no consiguió estar cerca de los mejores en ningún momento. Intentó recuperar en la recta final, pero su registro, que solo le sirvió para ser sexto en su serie de la semifinal, le deja fuera de la lucha por los metales en un día con demasiadas noticias negativas para la natación española. 

[Más información: Hali Flickinger, la experta en finanzas que ilumina los JJOO: de sus problemas mentales al podio]