Michael Phelps celebra su carto oro en Río 2016

Michael Phelps celebra su carto oro en Río 2016 REUTERS

Juegos Olímpicos NATACIÓN

Michael Phelps, el triunfo de Ahmed Hafnaoui y el cambio en la natación

El 'Tritón de Baltimore' ha asegurado que la natación ha cambiado y que ahora cualquiera de los atletas puede ganar el oro olímpico

26 julio, 2021 00:58

Noticias relacionadas

Estados Unidos ya sabe lo que es ganar una medalla en natación sin Michael Phelps. Fue Chase Kalisz el que logró la medalla de oro en los 400 metros combinado masculino. Todo un hito después de que el 'Tritón de Baltimore' dijese adiós a la alta competición en Río 2016, con récord de medallas incluido.

Sin embargo, Michael Phelps no ha hablado sobre su compatriota, sino sobre el tunecino Ahmed Hafnaoui. Este fue el que se colgó al cuello la presea dorada en los 400 metros estilos. Contra todo pronóstico se impuso en la prueba y por este motivo reaccionó la leyenda de la natación.

Para Phelps, algo ha cambiado. Ahora cualquiera puede ganar, no hay claros favoritos como pasaba en ediciones de los JJOO anteriores. Pero eso no impide que hable de Hafnaoui con admiración después de desplegar, según él, una "natación increíble", bajando su marca personal para reinar en Tokio.

Ahmed Hafnaoui, tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de 400 estilos

Ahmed Hafnaoui, tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de 400 estilos Reuters

"Natación increíble -por la de Ahmed Hafnaoui-. Bajó casi cuatro segundos y medio o cinco su mejor marca personal. Así que poder hacer eso y salir desde el carril uno u ocho, creo que he estado hablando de eso casi toda la mañana", ha asegurado el 'Tritón de Baltimore'.

Diferencias

A continuación, el estadounidense ha hablado sobre las diferencias entre el pasado y el presente en la natación: "La diferencia en esto, estos Juegos Olímpicos en comparación con los del pasado, en mi opinión es que cada nadador en la final tiene la oportunidad de ganar una medalla de oro. Por ejemplo, no importa si estás en el carril uno, en el cuatro o en el ocho. No importa. Cada ser humano en la final está cerca".

"La prueba de los 400 metros (individual) de esta mañana para llegar a la final, hubo menos de un segundo entre el primero y el octavo. Así que siento que todo el mundo está dando un paso adelante y a nada más rápido. Y también creo que es para mí más divertido de ver. Es increíble poder ver a los niños ponerse de pie y lograr sus metas y sus sueños", ha sentenciado Phelps.

[Más información - La ciencia de los campeones: los secretos del gol de Iniesta o del tiki-taka de Guardiola]