Rayssa Leal, Momiji Nishiya y Funa Nakayama, podio más joven de la historia de los Juegos Olímpicos

Rayssa Leal, Momiji Nishiya y Funa Nakayama, podio más joven de la historia de los Juegos Olímpicos Reuters

Juegos Olímpicos SKATE

El skate da el podio más joven de la historia de los JJOO: oro y plata para dos niñas de 13 años

La nueva generación llega pisando fuerte y en la modalidad de street del skate, el podio femenino suma 42 años en total.

26 julio, 2021 06:39

Noticias relacionadas

El skate ha llegado pisando fuerte a los Juegos Olímpicos. Desde que se conoció que este deporte sería olímpico, las dudas sobre si era una decisión acertada o no se fueron multiplicando con el tiempo. Pero lo cierto es que en los primeros compases de Tokio 2020, si algo se ha demostrado es que es puro espectáculo. Y sino que se lo digan a Momiji Nishiya y Rayssa Leal[Así vivimos la jornada en directo de los JJOO de Tokio 2020]

Estas dos jovencísimas deportistas se llevan el oro y la plata en la modalidad de street de la categoría femenina. Con una puntuación de 15.26, la skater japonesa se hizo con la presea dorada. Por detrás, una de las más jóvenes de estos JJOO. Rayssa Leal se llevó la plata con una puntuación de 14.64 y aunque dejó algunas lágrimas por fallar en el último truco y quedarse sin el oro, lo que ha hecho es histórico. Ambas de 13 años.

Para redondear la jornada, la medalla de bronce fue para otra menor de edad. La también skater nipona Funa Nakayama quedó tercera en la clasificación de street con 14.49 puntos. Entre las tres, 42 años. Algo histórico, formando así entre Nishiya, Rayssa y Nakayama el podio más joven en unos Juegos Olímpicos.

Rayssa Leal, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Rayssa Leal, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Si naciste en 1979, entre las tres suman esos 42 años que hacen historia en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La tercera jornada de la cita olímpica ha dejado esta imagen para la historia. Tres niñas que suman su primer metal. Es más, dos de ellas si llegan a París 2024 ni siquiera habrán cumplido la mayoría de edad.

Para entender el sistema de puntuación, hay que resaltar que hay siete pruebas de las cuales se cogen las cuatro mejores notas. Dos de run y cinco de trucos. En las primeras, 45 segundos para mostrar las habilidades. A continuación, cinco oportunidades de mostrar los mejores trucos.

El riesgo va implícito. Muchas caídas, algunas de ellas espectaculares, y trucos aéreos que dejaron con la boca abierta a los allí presentes y a los que estaban siguiendo la prueba por televisión. Con el paso de las deportistas, Rayssa Leal se convirtió en la favorita de todos, pero finalmente el oro fue para una Momiji Nishiya que demostró mucha frialdad.

Nishiya Momiji, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Nishiya Momiji, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

La nipona se convirtió en la primera campeona olímpica de skateboarding y lo hizo sabiendo que Rayssa Leal ya no podía superarla después de la caída de la brasileña en el último truco. Una caída supone un 0 de puntuación, con lo que a Nishiya le valía su puntuación para llevarse el oro, a no ser que Nakayama, última en salir, hiciese un truco perfecto.

Y no lo hizo. Una más al suelo, otro cero a la colección del día y la jovencísima skater nipona de 13 años campeona olímpica. Entonces se rompió. Permaneció inmutable durante toda la prueba, incluso en la clasificación, pero cuando supo que el oro era suyo, se emocionó. Como es normal, incluso guardó más la compostura que muchos de los veteranos.

Un oro inesperado

No era la favorita, ni siquiera de Japón. La representante nipona que apuntaba a lo más alto era Aori Nishimura, pero no. La gloria no fue para ella y sí para Momiji Nishiya y Funa Nakayama. Nishiya completó una serie de trucos de street impecable y todo ello antes de cumplir 14 años el próximo 30 de agosto. Aunque lo cierto es que ya se había visto de lo que es capaz en el último Mundial de Skateboarding, en el que ganó la plata.

Una gesta de la que se hablará mucho en los últimos años, cuando Tokio 2020 tan solo sea un buen recuerdo. Y aunque no es la campeona olímpica más joven, ya que ese honor lo ostenta Marjorie Gestring, quien consiguió el oro con 13 años y 267 días, Nishiya, que se decantó por patinar gracias a la inspiración de su hermano mayor, ya entra en los libros de historia del deporte olímpico.

[Más información - Kubo apunta a estrella en 'sus' JJOO: así fue su golazo que ilusiona al Real Madrid]