Mario Mola y Javier Gómez Noya en las pruebas de triatlón de los JJOO de Tokio 2020

Mario Mola y Javier Gómez Noya en las pruebas de triatlón de los JJOO de Tokio 2020 EFE

Juegos Olímpicos TRIATLÓN

España fracasa también en el triatlón: Mario Mola, Fernando Alarza y Gómez Noya lejos de las medallas

La triarmada española no tuvo una buena carrera a pesar de que el final de la prueba de Mola y Alarza fue bastante positivo hasta rozar el Top10. 

26 julio, 2021 01:41

Noticias relacionadas

Malas noticias para España en la prueba de triatlón ya que no se ha conseguido rascar ninguna medalla en las pruebas masculinas, unas de las marcadas en rojo en el calendario olímpico nacional. La triarmada no ha estado a la altura de las expectativas en una carrera muy dura marcada por la velocidad en la parte de natación y en la de carrera a pie [Así hemos vivido la jornada del 26 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020]

Mario Mola fue el mejor de los españoles al terminar en décima posición. Sin embargo, las expectativas con Mario, líder del equipo nacional, eran las de estar peleando por las medallas, una lucha que se alejó en la carrera de 10 kilómetros finales. A pesar de que Mola tuvo un buen final de la prueba que le permitió recuperar algunas posiciones, fue insuficiente para intentar acercarse al podio. 

Por su parte, Fernando Alarza cuajó un buen resultado al llegar a la meta en duodécima posición. El talaverano llegó tan solo dos puestos por detrás de Mola tras mostrarse muy entero en la prueba a pie. Solo en la bici le costó seguir el ritmo de los mejores, mostrándose a cola del grupo en demasiados momentos. 

Quien no tuvo su día fue Javier Gómez Noya, quien a sus 38 años ha hecho un gran esfuerzo por estar de nuevo en unos Juegos Olímpicos. Noya trabajó para cerrar el hueco con la cabeza en las 8 vueltas al circuito de ciclismo y lo terminó pagando en la carrera a pie. Al final, fue 25º en la línea de meta. 

Por delante, otros favoritos como el francés Vincent Luis o como Brownlee no estuvieron tampoco a la altura necesaria para pelear por las medallas. El oro se marchó hasta Noruega, ya que cayó en manos de Kristian Blummenfelt. Segundo fue el británico Alex Yee, que se dejó ver durante muchos momentos de la prueba, marcando el ritmo en el grupo de cabeza. Tercero fue el neozelandés Wilde, que se colgó el bronce. 

La carrera comenzó mal para el trío español, ya que pagaron sus problemas en el agua, la peor parte de la carrera de los tres. Mola, Alarza y Noya salieron en un mismo grupo a unos 40 segundos de la cabeza. Tocaba remontar en la parte de bici después de una transición bastante positiva. 

Los españoles comenzaron su remontada en un tercer grupo que rodaba gastando más fuerzas de lo soñado, pero que tenía como objetivo intentar dar caza a los líderes. Ya en esta segunda prueba se pudiero ver los primeros ataques de corredores que abrieron hueco al frente de la prueba. 

Mientras el grupo de la triarmada reducía su desventaja hasta la mitad al paso por la cuarta vuelta del circuito, por delante se sucedían los ataques. El primero en arrancar fue Zachaus, que abrió una pequeña diferencia con el primer grupo donde estaban los grandes candidatos como Vincent Luis o Bronwlee. Finalmente, Mola, Alarza y Noya consiguieron contactar con la cabeza de carrera junto a un gran grupo de ciclistas. 

Se rompe la carrera

Se formó un pelotón bastante importante en la recta final de la prueba de ciclismo donde todavía hubo más movimientos. El más peligroso fue el del suizo Salvisberg, que llegó a abrir una diferencia de 20 segundos con los líderes y que consiguió mantener hasta el final de la segunda parte. Se marchó en solitario a la transición para comenzar la prueba a pie en cabeza, aunque rozando la penalización al cruzar la zona de transición subido en su bicicleta. 

Sin embargo, su aventura duró poco tiempo porque el gran pelotón terminó dándole caza para formar formar el grupo que se jugaría los puestos de honor en una parte de carrera a pie que concluyó muy fragmentada fruto de la dureza. Los españoles comenzaron a quedar rezagados, con Alarza marcando el mejor ritmo, mientras por delante Alex Yee y Kristian Blummenfelt se lanzaban diferentes ataques. 

Junto a los dos líderes, Wilde intentaba romper la contienda para dejar por detrás al gran favorito de la carrera, el galo Vincent Luis. Yee, Blummenfelt y Wilde se desmarcaron como los más fuertes y se lanzaron en solitario para jugarse las medallas hasta que el noruego dijo basta y con un ataque dentro de los últimos dos kilómetros, se marchó hacia la meta sin que nadie pudiera pararle para terminar levantando los brazos, roto de cansancio en una prueba espectacular. Yee entró segundo y Wilde tercero. Mario Mola y Alarza consiguieron remontar en la recta final para terminar 10º y 12º, mientras que Gómez Noya entró 25º. 

[Más información: Carapaz, un campesino de oro en los JJOO: una leyenda para Sudamérica y una lucha contra su país]