Annemiek van Vleuten celebra en su llegada a meta sin saber que era segunda de la prueba

Annemiek van Vleuten celebra en su llegada a meta sin saber que era segunda de la prueba REUTERS

Juegos Olímpicos CICLISMO

El error viral de Van Vleuten: pensó que había ganado el oro en los JJOO de Tokio 2020

La ciclista del Movistar Team fue plata y no sabía que Anna Kiesenhofer estaba por delante. La austriaca fue oro y Van Vleuten quedó cariacontecida.

25 julio, 2021 10:32

Noticias relacionadas

Annemiek Van Vleuten ha sido protagonista en la carrera de ruta de ciclismo femenino. La corredora del Movistar Team pensaba que había ganado el oro en esta cita, pero no sabía que una ciclista de la escapada, Anna Kiesenhofer, estaba todavía por delante. La austriaca fue oro y la neerlandesa plata, pero se quedó cariacontecida. Con lágrimas en los ojos abrazaba a uno de sus asistentes pensando en el éxito que acababa de lograr después del trompazo que se pegó en Rio 2016 cuando lideraba la prueba. Su redención queda finalmente en un segundo puesto. Consecuencias de correr sin pinganillo.

"No, no sabía que aún quedaba alguien por delante. Cuando atraparon a Plichta y Shapira, pensé que íbamos por el oro", confesó después delante de los medios de comunicación la neerlandesa. La neerlandesa se llevó un disgusto al enterarse de que tenía la plata en lugar del oro. "Me equivoqué", le dijo Van Vleuten a su entrenador después de darse cuenta de su error tal y como se puede ver en los vídeos que se han publicado tras la prueba.

Coronó un día lleno de acontecimientos para la tres veces campeona del mundo, que se fue al suelo con 65 kilómetros para el final después de enredarse con la danesa Emma Norsgaard. Ambos ciclistas salieron ilesos y regresaron a sus bicicletas. Fue por la medalla de oro en Río hace cinco años, pero se estrelló con fuerza cuando lo tenía todo de cara. En los Juegos de Tokio, tuvo otra oportunidad de ganar el oro. La medalla de plata es, por supuesto, un gran logro, pero no con lo que había contado el equipo holandés. 

"Tengo sentimientos encontrados", continuó Van Vleuten. "Estoy orgulloso de mi medalla olímpica, porque todavía no la tenía. Hice una buena carrera. Todo el mundo nos veía como un equipo holandés. Entonces es bastante difícil". Tal y como explicó en la BBC, la británica Lizzie Deignan también pensaba que Van Vleuten había ganado. Van Vleuten tendrá otra oportunidad de ganar el oro el miércoles en la contrarreloj.

La gran dominadora del pelotón internacional recaló en la formación telefónica en este 2021, al menos, para las dos próximas temporadas. Esto supuso un salto cualitativo para el equipo español que estará en las mejores carreras del mundo con la obligación de ganar y de dejarse ver. Tener en sus filas a una ciclista del nivel de Van Vleuten significa dar un paso más y tener que asumir unos galones en carrera que colocan a Movistar ante los ojos de todo el mundo. Las victorias que han conseguido juntos esta temporada así lo demuestran.

[Más información: Carapaz, un campesino de oro en los JJOO: una leyenda para Sudamérica y una lucha contra su país]