Manifestante propalestino tira a dos ciclistas durante la etapa 15 de La Vuelta.
Un manifestante propalestino provoca la caída de dos ciclistas, entre ellos Javi Romo, en la etapa 15 de La Vuelta
Los corredores se fueron al suelo después de que un activista, que estaba agazapado, se tropezara justo en el momento en el que iba a invadir la calzada.
Más información: El equipo Israel Premier Tech borra el nombre del país de su maillot "para priorizar la seguridad" en La Vuelta
Las protestas de los manifestantes propalestinos han vuelto a protagonizar un escándalo en La Vuelta después de que un activista, agazapado, se tropezara, provocando así las caídas de Javi Romo y Edward Planckaert a falta de 56 kilómetros para la llegada a Monforte de Lemos.
Mientras un policía fue a por él para sacarle del camino, Javier Romo, del Movistar, tuvo que dar un frenazo brusco que le llevó al suelo, seguido de otro corredor (Planckaert, del Alpecin) que también acabó impactando con el manchego.
El cabreo del ciclista de Movistar fue monumental, de hecho, en cuanto se reincorporó se dirigió inmediatamente hacia el aficionado que había provocado su caída para pedirle explicaciones, aunque este ya se encontraba reducido por los cuerpos de seguridad.
Javier Romo se va al suelo después de que un espectador haya irrumpido en el asfalto. #VueltaRTVE7S #LaVuelta25
— Teledeporte (@teledeporte) September 7, 2025
DIRECTO | @teledeporte y https://t.co/Kkr9FojoaI pic.twitter.com/LOZvmqUsjB
Por fortuna, Romo se pudo levantar con total normalidad, descartando así cualquier posible consecuencia física grave. Eso sí, con la parte izquierda del cuerpo ensangrentada por las heridas.
El ambiente en ese tramo de la etapa se volvió muy tenso, con imágenes de confusión y nerviosismo tanto entre los corredores como entre los aficionados presentes.
El sujeto fue arrestado tras la intervención de la policía, aunque antes de ser reducido fue golpeado por uno de los agentes.
Como viene siendo habitual en los últimos días, los altercados de los manifestantes propalestinos han vuelto a protagonizar un lamentable suceso en La Vuelta que nada tiene que ver con lo deportivo.
La inquietud de los equipos ante esta situación persiste después de que el equipo Israel Premier Tech anunciara que no van a retirarse de la carrera, aunque desde el sábado no lucen el nombre del país en el maillot.
La Vuelta 2025 está siendo el escenario de una de las mayores campañas de boicot deportivo contra Israel vista hasta la fecha en Europa, con múltiples protestas coordinadas contra la permisividad de los organizadores con el combinado israelí.
El equipo fue fundado en 2015 por el millonario canadiense-israelí Sylvan Adams, cercano al primer ministro Benjamin Netanyahu. Ascendió a la máxima categoría UCI WorldTeam en 2020, convirtiéndose en el primer equipo profesional israelí de la historia.
Según los críticos, el equipo forma parte de una estrategia de sportswashing, un concepto referido al uso del deporte como instrumento para mejorar la reputación de países vinculados a la violación de los derechos humanos.
En el caso del Israel-Premier Tech, se acusa a La Vuelta de permitir la participación de un equipo israelí dada la situación en Gaza y Cisjordania.
🔴Momentos de tensión en el desarrollo la etapa 11 de #LaVuelta25 en Bilbao
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 3, 2025
Los manifestantes en favor de Palestina intentan interrumpir la competición https://t.co/YG2YEjFBeX pic.twitter.com/9nYgnmOVVG
A falta de 13 kilómetros para el final de la etapa en Monforte de Lemos, la organización reforzó la seguridad con un doble vallado para prevenir que los numerosos manifestantes que se encuentran en los metros finales puedan invadir la calzada y provocar la caída.
Con esto se pretende evitar la cancelación de la llegada a meta como sucedió el pasado miércoles en Bilbao cuando los manifestantes rompieron el vallado en la zona de meta y la Ertzaintza tuvo dificultades para frenar una posible invasión de la calzada.