• 1 de 10

    'Bowling for Columbine' (Michael Moore, 2002)

    El documental de Michael Moore, azote de los republicanos en EEUU, es uno de los mayores alegatos contra la venta de armas. Usa como centro la matanza en el instituto de Columbine para desmontar toda la ideología y el negocio alrededor de la posesión de pistolas y rifles.

  • 2 de 10

    'Elephant' (Gus Van Sant, 2003)

    El mismo suceso real es el que utilizaba Gus Van Sant en este drama ganador de la Palma de Oro en Cannes y que funciona como análisis de los traumas de un adolescente y de una sociedad con libre acceso a un arma.

  • 3 de 10

    'Adiós a las armas' (Frank Borzage, 1932)

    La novela de Hemingway vivió su adaptación en este filme de Borzage que mantuvo la esencia antibelicista del escritor, que se basó en sus duras memorias en el frente para realizarla.

  • 4 de 10

    'Bang, estás muerto' (Alfred Hitchcock, 1961)

    Este capítulo de 'Alfred Hitchcock presenta' debería verlo Abascal en bucle. Un niño jugando a vaqueros que coge por error una pistola real en un ejercicio de tensión sobre los efectos de tener un arma en casa.

  • 5 de 10

    'Johnny cogió su fusil' (Dalton Trumbo, 1971)

    Esta película, escrita y dirigida por Trumbo, pondría nervioso a Abascal ya que no es sólo un canto contra las armas y las guerras, sino que también se posiciona a favor de la eutanasia. 

  • 6 de 10

    'The Purge: la noche de las bestias' (James DeMonaco, 2013)

    Esta distopía de terror se ha convertido en una exitosa saga gracias a su premisa. ¿Qué pasaría si la ley permitiera cometer crímenes durante un día al año? Una sociedad violenta y armada hasta los dientes pone en evidencia la locura de banalizar el tema. 

  • 7 de 10

    'El señor de la guerra' (Andrew Niccol, 2005)

    La venta de armas es un negocio con muchas ramas e intereses, es lo que cuenta este filme de Andrew Niccol que pasó desapercibido y que muestra por qué a un país quiere fomentar la venta de armas.

  • 8 de 10

    'Senderos de Gloria' (Stanley Kubrick, 1957)

    Uno de los cantos antibelicistas más potentes de la historia del cine es esta obra maestra de Kubrick en la que también hay un alegato contra las armas.

  • 9 de 10

    'Vox Lux' (Brady Corbet , 2018)

    Este ambicioso filme de Crobet quiere ser una radiografía del mundo frenético de las últimas décadas, y en él aparece una matanza en un instituto, síntoma de la locura de EEUU.

  • 10 de 10

    'Tenemos que hablar de Kevin' (Linne Ramsay, 2013)

    ¿Y si tu hijo fuera un asesino que masacra a su clase?, ¿qué se hizo mal como padres para llegar hasta ahí? Preguntas incómodas las que lanzaba el filme de Ramsay.

J.Z.