Cuarón en el rodaje de Roma.

Cuarón en el rodaje de Roma.

Cine Premios de Cine

‘Roma’ triunfa en los Bafta y pone emoción de cara a los Oscar

La película de Alfonso Cuarón se impone y gana Mejor filme, dirección, fotografía y película de habla no inglesa. 'La favorita' se lleva siete premios.

Noticias relacionadas

Roma" se alzó hoy con el Bafta a mejor película en la 72 edición de los de premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. El largometraje, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón se impuso a "La favorita", de Yorgos Lanthimos; "Green Book", de Peter Farrelly; "Infiltrado en el KkKlan", de Spike Lee, y "Ha nacido una estrella", de Bradley Cooper, en la categoría más codiciada de la noche.

La producción se impuso a la otra gran favorita de la noche "La favorita", del griego Yorgos Lanthimos, que recogió hoy un total de siete galardones frente a los cuatro de "Roma". Cuarón subió al escenario con parte del reparto y del equipo de producción y agradeció, emocionado, el premio más importante de la noche. El mexicano dedicó sentidas palabras a la plataforma Netflix por "tener la valentía de apostar por una película en blanco y negro sobre una muchacha doméstica y llevarla a todo el mundo".

"Nos guste o no todos estamos conectados, compartimos tiempo y espacio y si sentimos compasión unos por otros podemos unirnos. Creo que el cine tiene la capacidad de hacernos lograr esto", manifestó el cineasta, que también logró hoy el Bafta a mejor director, a mejor fotografía y a mejor película de habla no inglesa. La cinta, de 135 minutos de duración y enteramente en blanco y negro, se basa en la infancia real del director en la colonia de Ciudad de México de la que toma el nombre.

Desde su estreno, "Roma" no ha cosechado más que buenas críticas y ha hecho historia antes incluso de celebrarse la gala de los Oscar de Hollywood, al convertirse en la primera película en español estar nominada simultáneamente en las categorías de mejor película y mejor película extranjera.

Con esta victoria se vuelve a animar la carrera por el Oscar. Muchos dudan que una película en español, en blanco y negro, y de Netflix pueda triunfar entre la Academia de Hollywood, por lo que esta victoria muestra que las cosas estarán muy reñidas. Cuarón necesitaba este trofeo después de perder el sindicato de productores y perder en el sindicato de directores de fotografía. Habrá que ver cómo juega a su favor o en su contra el voto preferencial que usan en los Oscar.

Quien queda borrada de la carrera es Ha nacido una estrella, que no ganó ninguno de los importantes. Un filme que está jugando sus últimas cartas y por la que Sean Penn ha escrito una carta a los académicos para que la voten por encima de sus contrincantes.

Los premios de interpretación han caído del lado británico y de La favorita, que se llevó los de Mejor actriz para Olivia Colman y Mejor secundaria para Rachel Weisz. Dos sorpresas que se esperaban de los Bafta, que sin embargo no improvisaron con los hombres, encumbrando a Rami Malek y Mahershala Ali por Bohemian Rhapsody y Green Book respectivamente.