Oscar Pistorius (29) se niega a declarar ya que según el psicólogo Jonatahn Scholtz "su estado de salud es grave a consecuencia de una depresión". "Mostró indicios y síntomas de trastornos postraumáticos, ansiedad y depresión", prosiguió el especialista en salud mental. Por todos estos motivos, Pistorius se declara incapaz de testificar en el segundo juicio sobre la muerte de su novia.

Aunque el enrevesado caso Pistorius parezca no tener fin, este viernes el deportista conocerá una nueva sentencia y, por fin, definitiva. Para ello sólo falta que la jueza escuche los alegatos de acusación y defensa entre los que se encuentra el del corredor acusado del asesinato de su novia, la modelo y licenciada en Derecho Reeva Steenkamp. El deportista podría enfrentarse a una pena de 15 años, como mínimo, de prisión por una apelación en el Tribunal Supremo de Sudáfrica sobre una anterior condena. La acusación dice que "aún no está claro cuál es la versión del acusado. La cambió varias veces durante el juicio".  

Pistorius habla con su abogado en el Tribunal Superior de Pretoria en su segundo juicio Gtres

En el nuevo juicio se ha recriminado que la anterior jueza del caso, Thokozile Masipa, no tuviera en cuenta en su sentencia las pruebas circunstanciales y desechara los alegatos del corredor durante el juicio.

El médico aduce que está traumatizado por la muerte de su pareja el 14 de febrero de 2013 y que le hace asustarse cada vez que escucha el ruido de las armas. "Tenía proyectos de futuro con la persona ya difunta. Reza todos los días", advirtió el psicólogo. Pistorius acabó con la vida de su novia con cuatro disparos mientras esta estaba encerrada en el baño de su residencia. El deportista alegó que se creyó que un ladrón se había colado en su casa. 

Pistorius el trecer día de juicio en marzo de 2014 Gtres

El atleta saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando corrió ataviado con sus prótesis de fibra de carbono Flex-Foot Cheetah (pies flexibles de guepardo) junto a sus compañeros sin ninguna discapacidad convirtiéndose en el primer amputado doble en participar. Llegó a semifinales de los 400 metros con sus prótesis, un hecho muy discutido porque se presupuso que las prótesis podrían otorgarle cierta ventaja. 

Oscar Pistorius en el estadio olímpico de Londres 2012 en el relevo de 4 x 400 metros Gtres

Pistorius ya fue condenado por homicidio a cinco años de prisión y siempre ha negado tener intención de matar a su pareja. Cumplió sólo un año de condena, antes de lo previsto, ya que salió en octubre por buen comportamiento. Desde entonces se encuentra en arresto domiciliado en casa de su tío, en una mansión a las afueras de Pretoria (Sudáfrica).

Oscar Pistorius en la corte superior de Pretoria (Sudáfrica) Gtres

El acusado podría cumplir 15 años -la sentencia mínima de asesinato en Sudáfrica- aunque en su caso podrían rebajar la condena por eximentes de la responsabilidad del delito. El medallista de oro paraolímpico ha agotado todos los recursos y esta será la sentencia final en la que no cabe revocatorio alguno.

Noticias relacionadas